MU es una vaca, pero no es una vaca cualquiera. Es púrpura, y sobresale en un prado llena de vacas iguales. Es púrpura, y llama la atención entre el aburrido prado de vacas. Es púrpura, y eso la hace notable. 

MU se inspira en el bestseller de Seth Godin  “La Vaca Púrpura”, en donde el símil de la vaca se asocia con la realidad de las marcas hoy en día: pueden terminar, a los ojos de los consumidores, como un prado lleno de vacas, ninguna sobresale, todas se ven iguales.

MU busca ayudar a que las marcas sean púrpuras.  Entonces es válido preguntarse ¿qué es ser una marca púrpura? (dicho sea de paso es la mezcla de dos colores dominantes en la imagen de muchas marcas: el rojo y el azul), aquí les damos algunas pistas:

¿Qué es ser una marca púrpura?

  • Es ser notable. Es hacer productos que satisfagan la necesidad de una tribu concreta, en lugar de gastar recursos en crear productos seguros y ordinarios y difundirlos con una gran campaña de marketing.  
  • Es entender los problemas o dolores de su público objetivo (o audiencia). Ya lo decía Theodore Levitt en Harvard Business School en los años 60s, las personas no compran taladros compran agujeros.
  • Es lograr una legión de seguidores. Cree contenido que vincule su marca con potenciales prospectos o fidelice a sus actuales clientes. No se trata de cantidad (lectores, visitantes o likes) sino de generar conversaciones de calidad. Es una base de datos generada a voluntad.  
  • Es comprender que su producto o servicio no es para todos. Deje de tratar de que todos compren su producto. Es probable que a muchos no le guste su producto o servicio, pero para otros será perfecto. Enfóquese en ellos.   
  • Es innovar constantemente e invertir para no dejar de ser púrpura. Sea en el producto o servicio, en su equipo de personas, en sus procesos, en su tecnología… no pierda de vista lo que valora su cliente. 
  • Es arriesgarse. Hacer todo lo que el mundo hace por seguridad, por miedo, lo coloca en el promedio. Lo hace una vaca más.  
  • Es entender que la publicidad es un medio para para un fin. Es una «P» demasiado sobrevalorada, preste atención a la «P» de púrpura. Recuerde como se menciono en otro post anterior, que es parte de una estrategia de contenidos. 

Como bien dice Seth Godin, “ser púrpura no es un camino corto ni barato. Es, sin embargo, tu mejor, y quizás la única, estrategia para crecer”.  

(Advertencia: todo lo anterior puede sonar muy anti-marketing, sin embargo, es todo lo contrario y es lo que el nuevo marketing propone)