En la actualidad la avalancha informativa excede con creces la capacidad humana de procesamiento, interpretación y toma de decisiones basadas en datos. En ese sentido, el curador de contenidos o content curator quien trabaja día a día con la información, hallará en la inteligencia artificial (IA) un aliado fundamental para su trabajo.

El curador de contenidos de marketing es un profesional experto en sintetizar, organizar y seleccionar documentación de la marca con el fin de convertirla en una pieza de comunicación que atraiga a una audiencia específica. El uso de la IA generativa le permitirá acelerar su trabajo y hacerlo más eficiente. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo hacer de la IA generativa un alíada?

Uso adecuado de los prompts

La IA necesita del ser humano para generar textos, imágenes o contenidos y para lograrlo de forma eficiente y eficaz, los curadores de contenidos deben colocar prompts adecuados y brindarle información correcta. 

Un prompt es una instrucción, pregunta o un texto que se utiliza para interactuar con sistemas de inteligencia artificial; es decir, entre mejor sean nuestros prompts, más provecho le sacaremos a esta herramienta tecnológica.

Según César Meza, Director de MU Marketing & Content Lab, la IA del futuro será como un agente que hará ciertas tareas laborales, académicas, y asuntos personales como compras y reservas de consultas médicas, entre otras; sin embargo, asegura que en la actualidad actúa como lo haría un asistente excelentemente formado y bien aplicado. Pero, para obtener lo que necesitaremos, será necesario generar buenos prompts.

“El asunto radica en que el curador de contenidos tiene el papel de un editor y la IA de redactor creativo. La clave para lograr usar esta herramienta de forma eficaz está en los prompts e instrucciones que le demos”, resalta Meza. 

La buena noticia es que existen múltiples recursos para generar prompts adecuados. No es necesario invertir mucho tiempo para obtener este conocimiento, por el contrario, hay muchos videos en YouTube y blogs donde explican cómo escribir mejores prompts en pocos pasos. Por  supuesto, que te dará un nivel básico o intermedio de aprendizaje y se puede perfeccionar con cursos o talleres.

Meza agrega que para usar con mayor eficacia la IA, el curador de contenidos debe crear un contenido por sí mismo y en base a ello apoyarse de la IA. “Solo así obtendremos mejores resultados”. 

Considerar los objetivos de la marca

Podemos resumir que todo contenido de marca tiene tres objetivos principales: construir la marca, atraer a potenciales clientes y apoyar el proceso de compra. Dado que el canal digital es esencial para alcanzar estos fines, el sitio web propio juega un papel central. La creación de contenidos debe integrar una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) para indexar adecuadamente las palabras clave más buscadas por las audiencias clave.

Si bien la IA no reemplaza las herramientas SEO, que tienen acceso a tiempo real de volúmenes de demanda de palabras claves, puede ofrecer recomendaciones muy convenientes sobre la base de datos y el conocimiento que posee. 

Puedes apoyarte del siguiente ejemplo de prompt que puedes usar en GPT4, Claude, Gemini, entre otras herramientas de IA Generativa:

Este ejercicio puede ser refinado, lo importante es que como editor o curador tengas claro los objetivos, audiencias, y palabras generales o semilla que consideras relevantes. 

De un contenido madre a fragmentos para redes sociales 

La labor del curador permite ahorrar tiempo y dinero en la estrategia de social media y mantendrá a la empresa activa en las redes sociales porque busca y selecciona información relevante para la audiencia y la comparte en un formato personalizado y accesible, garantizando que resulte valiosa y fácil de comprender. 

Los curadores de contenidos pueden usar la IA para obtener recomendaciones de fragmentos de contenidos sobre la base de un contenido madre, sea un documento extenso o video. Se le puede solicitar pautas y guiones para videos cortos, playgrounds, infografías, galerías, entre otros.  

A partir de fragmentos, el curador puede trabajar una versión refinada, logrando un importante ahorro de tiempo. Además, los curadores lograrán crear esquemas sobre un tema en particular, obteniendo títulos, subtítulos e información detallada sobre lo que se quiere escribir. 

Este ahorro nos permite centrarnos en otras labores o temas a curar, lo que mejora nuestra productividad. Es como tener a un asistente que trabaja exclusivamente para ti.

De datos y números a insights

La IA generativa permite digerir grandes volúmenes de tabla de datos, y convertirlos en información relevante, incluso en insights que permiten entender tendencias, patrones y a descifrar incógnitas. No todo curador es un especialista a en data económica, financiera o científica médica, en ese sentido la IA puede darte resúmenes sencillos y comprensibles, sin sesgos. 

Aquí un ejemplo simulado de un prompt para analizar una tabla con 20 meses de ventas:

Qué herramientas de IA generativa usar

Existen múltiples páginas web, aplicaciones y softwares que usan la IA y muchos de ellos son de gran utilidad para los content curator. Por eso, le pedimos a Enrique Giles, Gerente de Contenidos y Nuevos Negocios Digitales de Interlatin, que nos describiera las herramientas de IA que ha utilizado y le han ayudado a mejorar su productividad en la curación de contenidos. 

De las herramientas que usa, tres son muy convenientes para los curadores de contenidos:

Grammarly. Ofrece servicios de gramática, corrección, detección de plagio. Mejora la calidad de escritura garantizando la claridad. 

ChatGPT. Genera textos, borradores de artículos, sugerencias de escritura, brinda ideas, resúmenes y traducciones.

Jasper. Crea contenidos originales con fines de SEO, identifica insights creativos para entender qué contenido dura más.

Giles indica que también se apoya en la IA para generar enfoques hacia el público al que se va a dirigir. Gracias a los prompts que ya tiene desarrollados logra que la IA trabaje para él, lo que es un requisito fundamental para usarla con eficacia.

“Muchos le dan un uso a la IA como si usaran Google: colocan una palabra clave y lo primero que encuentran es lo que creen que están buscando, pero no necesariamente es eso. Si logras que la IA aprenda lo que tú quieres, permitiendo que trabaje para ti y no genere una redacción liviana, será un apoyo valioso para los curadores de contenidos”.

El rol de la IA y el del curador de contenidos

El estudio IA en el Marketing del Perú: ¿cuál es el nivel de adopción en las empresas del país?, realizado por MU Marketing & Content Lab y Datum Internacional, deja claro que la IA no será vista como una solución a los problemas, sino como una herramienta necesaria para los humanos. No obstante, es clave que los curadores de contenidos adquieran la formación necesaria para emplearla de mejor manera. 

En ese sentido, el periodista Raúl Tola, director de Contenidos de Nativa y director en Cátedra Vargas Llosa, señala que el curador de contenidos es quien tiene el criterio, el enfoque, originalidad y voz propia; atributos que la IA no posee, por ello considera que es una herramienta útil, pero que aún no es capaz de reemplazar al humano.

“La IA nos ayuda a la creación de contenidos porque nos evita una serie de pasos o procedimientos que pueden ser largos o tediosos; sin embargo, aún no es capaz de reemplazar al humano en la creatividad, enfoque y una mirada alternativa de las cosas. Las personas tenemos ese diferencial”, comentó.

Como detalló César Meza líneas arriba, el curador de contenidos es el editor y la IA un redactor creativo, pero a este redactor hay que nutrirlo de buenos prompts para sacarle el máximo provecho. De esta forma los curadores de contenidos lograrán obtener sus múltiples beneficios y estarán un paso más adelante en la creación de contenidos.