En la actualidad la avalancha informativa excede con creces la capacidad humana de procesamiento, interpretación y toma de decisiones basadas en datos. En ese sentido, el curador de contenidos o content curator quien trabaja día a día con la información, hallará en la inteligencia artificial (IA) un aliado fundamental para su trabajo.
El curador de contenidos de marketing es un profesional experto en sintetizar, organizar y seleccionar documentación de la marca con el fin de convertirla en una pieza de comunicación que atraiga a una audiencia específica. El uso de la IA generativa le permitirá acelerar su trabajo y hacerlo más eficiente. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo hacer de la IA generativa un alíada?
Uso adecuado de los prompts
La IA necesita del ser humano para generar textos, imágenes o contenidos y para lograrlo de forma eficiente y eficaz, los curadores de contenidos deben colocar prompts adecuados y brindarle información correcta.
Un prompt es una instrucción, pregunta o un texto que se utiliza para interactuar con sistemas de inteligencia artificial; es decir, entre mejor sean nuestros prompts, más provecho le sacaremos a esta herramienta tecnológica.
Según César Meza, Director de MU Marketing & Content Lab, la IA del futuro será como un agente que hará ciertas tareas laborales, académicas, y asuntos personales como compras y reservas de consultas médicas, entre otras; sin embargo, asegura que en la actualidad actúa como lo haría un asistente excelentemente formado y bien aplicado. Pero, para obtener lo que necesitaremos, será necesario generar buenos prompts.
“El asunto radica en que el curador de contenidos tiene el papel de un editor y la IA de redactor creativo. La clave para lograr usar esta herramienta de forma eficaz está en los prompts e instrucciones que le demos”, resalta Meza.
La buena noticia es que existen múltiples recursos para generar prompts adecuados. No es necesario invertir mucho tiempo para obtener este conocimiento, por el contrario, hay muchos videos en YouTube y blogs donde explican cómo escribir mejores prompts en pocos pasos. Por supuesto, que te dará un nivel básico o intermedio de aprendizaje y se puede perfeccionar con cursos o talleres.
Meza agrega que para usar con mayor eficacia la IA, el curador de contenidos debe crear un contenido por sí mismo y en base a ello apoyarse de la IA. “Solo así obtendremos mejores resultados”.
Considerar los objetivos de la marca
Podemos resumir que todo contenido de marca tiene tres objetivos principales: construir la marca, atraer a potenciales clientes y apoyar el proceso de compra. Dado que el canal digital es esencial para alcanzar estos fines, el sitio web propio juega un papel central. La creación de contenidos debe integrar una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) para indexar adecuadamente las palabras clave más buscadas por las audiencias clave.
Si bien la IA no reemplaza las herramientas SEO, que tienen acceso a tiempo real de volúmenes de demanda de palabras claves, puede ofrecer recomendaciones muy convenientes sobre la base de datos y el conocimiento que posee.
Puedes apoyarte del siguiente ejemplo de prompt que puedes usar en GPT4, Claude, Gemini, entre otras herramientas de IA Generativa:
Hola, necesito realizar una investigación de palabras clave para optimizar mi contenido en SEO. Aquí están los detalles necesarios para comenzar:
Tema Central: Estoy interesado en escribir sobre el desarrollo sustentable en la industria de la moda. Quiero cubrir las prácticas actuales y cómo los consumidores pueden contribuir a una moda más ecológica.
Objetivos del Contenido: Mi objetivo principal es educar a los lectores sobre prácticas sostenibles en la moda, destacar productos ecológicos disponibles en el mercado y motivar a los consumidores a hacer cambios hacia un consumo más responsable.
Público Objetivo: Dirijo el contenido a un público joven, de entre 20 y 35 años, que ya tiene interés en temas de moda y sostenibilidad. Este grupo tiene una educación universitaria y busca información para tomar decisiones de compra más informadas.
Palabras Clave Semilla: Algunas palabras clave iniciales en las que he pensado incluyen «moda sostenible», «ropa ecológica» y «impacto ambiental de la moda».
Competidores o Referencias: Me gustaría analizar y posiblemente superar en términos de SEO a sitios como [insertar nombre de marcas o blogs reconocidos de moda sostenible].
Restricciones Especiales: Los artículos que planifico escribir deberán tener entre 800 y 1200 palabras, adaptados para publicación en un blog orientado a un estilo de vida sostenible.
Agradecería tu ayuda para expandir esta lista de palabras clave y obtener consejos sobre cómo estructurar mis artículos para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
Este ejercicio puede ser refinado, lo importante es que como editor o curador tengas claro los objetivos, audiencias, y palabras generales o semilla que consideras relevantes.
De un contenido madre a fragmentos para redes sociales
La labor del curador permite ahorrar tiempo y dinero en la estrategia de social media y mantendrá a la empresa activa en las redes sociales porque busca y selecciona información relevante para la audiencia y la comparte en un formato personalizado y accesible, garantizando que resulte valiosa y fácil de comprender.
Los curadores de contenidos pueden usar la IA para obtener recomendaciones de fragmentos de contenidos sobre la base de un contenido madre, sea un documento extenso o video. Se le puede solicitar pautas y guiones para videos cortos, playgrounds, infografías, galerías, entre otros.
A partir de fragmentos, el curador puede trabajar una versión refinada, logrando un importante ahorro de tiempo. Además, los curadores lograrán crear esquemas sobre un tema en particular, obteniendo títulos, subtítulos e información detallada sobre lo que se quiere escribir.
Este ahorro nos permite centrarnos en otras labores o temas a curar, lo que mejora nuestra productividad. Es como tener a un asistente que trabaja exclusivamente para ti.
De datos y números a insights
La IA generativa permite digerir grandes volúmenes de tabla de datos, y convertirlos en información relevante, incluso en insights que permiten entender tendencias, patrones y a descifrar incógnitas. No todo curador es un especialista a en data económica, financiera o científica médica, en ese sentido la IA puede darte resúmenes sencillos y comprensibles, sin sesgos.
Aquí un ejemplo simulado de un prompt para analizar una tabla con 20 meses de ventas:
Contexto: Soy periodista/curador de contenidos trabajando en un artículo/análisis sobre las tendencias de [tema específico, por ejemplo, «ventas de tecnología»] a lo largo de los últimos 20 meses. He recopilado una tabla con cifras detalladas por mes que incluyen unidades vendidas e ingresos generados.
Tabla proporcionada: La tabla incluye las siguientes columnas: Mes, Unidades Vendidas, Ingresos Totales.
Los datos cubren desde [mes/año] hasta [mes/año].
Solicitud de análisis: Descripción Detallada: Por favor, proporciona una descripción detallada de las tendencias observadas en las ventas e ingresos durante este período.
Identificación de Patrones: ¿Hay algún patrón estacional o anómalo que pueda ser de interés para los lectores?
Factores Influyentes: Basado en los datos, ¿qué factores podrían haber influenciado los picos y caídas en las ventas?
Visualizaciones Sugeridas: ¿Qué tipo de gráficos recomendarías para ilustrar estas tendencias de manera efectiva en la publicación?
Conclusiones y Proyecciones: ¿Qué conclusiones se pueden extraer de estos datos y cómo podrían estas tendencias afectar el mercado a futuro?
Objetivo Final: Mi objetivo es interpretar estos datos de manera que pueda ofrecer a los lectores una comprensión clara de las tendencias del mercado y proporcionar insights basados en el análisis de las cifras.
Qué herramientas de IA generativa usar
Existen múltiples páginas web, aplicaciones y softwares que usan la IA y muchos de ellos son de gran utilidad para los content curator. Por eso, le pedimos a Enrique Giles, Gerente de Contenidos y Nuevos Negocios Digitales de Interlatin, que nos describiera las herramientas de IA que ha utilizado y le han ayudado a mejorar su productividad en la curación de contenidos.
De las herramientas que usa, tres son muy convenientes para los curadores de contenidos:
Grammarly. Ofrece servicios de gramática, corrección, detección de plagio. Mejora la calidad de escritura garantizando la claridad.
ChatGPT. Genera textos, borradores de artículos, sugerencias de escritura, brinda ideas, resúmenes y traducciones.
Jasper. Crea contenidos originales con fines de SEO, identifica insights creativos para entender qué contenido dura más.
Giles indica que también se apoya en la IA para generar enfoques hacia el público al que se va a dirigir. Gracias a los prompts que ya tiene desarrollados logra que la IA trabaje para él, lo que es un requisito fundamental para usarla con eficacia.
“Muchos le dan un uso a la IA como si usaran Google: colocan una palabra clave y lo primero que encuentran es lo que creen que están buscando, pero no necesariamente es eso. Si logras que la IA aprenda lo que tú quieres, permitiendo que trabaje para ti y no genere una redacción liviana, será un apoyo valioso para los curadores de contenidos”.
El rol de la IA y el del curador de contenidos
El estudio IA en el Marketing del Perú: ¿cuál es el nivel de adopción en las empresas del país?, realizado por MU Marketing & Content Lab y Datum Internacional, deja claro que la IA no será vista como una solución a los problemas, sino como una herramienta necesaria para los humanos. No obstante, es clave que los curadores de contenidos adquieran la formación necesaria para emplearla de mejor manera.
En ese sentido, el periodista Raúl Tola, director de Contenidos de Nativa y director en Cátedra Vargas Llosa, señala que el curador de contenidos es quien tiene el criterio, el enfoque, originalidad y voz propia; atributos que la IA no posee, por ello considera que es una herramienta útil, pero que aún no es capaz de reemplazar al humano.
“La IA nos ayuda a la creación de contenidos porque nos evita una serie de pasos o procedimientos que pueden ser largos o tediosos; sin embargo, aún no es capaz de reemplazar al humano en la creatividad, enfoque y una mirada alternativa de las cosas. Las personas tenemos ese diferencial”, comentó.
Como detalló César Meza líneas arriba, el curador de contenidos es el editor y la IA un redactor creativo, pero a este redactor hay que nutrirlo de buenos prompts para sacarle el máximo provecho. De esta forma los curadores de contenidos lograrán obtener sus múltiples beneficios y estarán un paso más adelante en la creación de contenidos.