La curación de contenidos o content curation es una excelente forma para mantenerte activo en tus redes sociales (social media) sin realizar mucho esfuerzo, demostrando liderazgo intelectual a tu audiencia y creando conexiones con tu comunidad mientras ahorras tiempo y dinero.

Consiste en buscar y seleccionar información que interese a tu mercado meta para compartírsela en un formato adaptado, con el objetivo de que les sea útil y sencillo de entender. Por supuesto, el contenido debe ser compartido a través de un canal adecuado para llegar al target.

Según el estudio El estado del marketing de contenidos en el Perú 2021, de MU Marketing & Content Lab, las imágenes (87%) y los videos (52%) son los tipos de contenidos más usados por las empresas de marketing en el Perú; sin embargo, no se explotan otros formatos para emplear la curación. Se pueden crear también maillings, ebooks o artículos con material existente.

De igual forma, el contenido social creado por los consumidores es, posiblemente, la forma más valiosa del content curation para las empresas Business to consumer (B2C), pues genera lealtad a la marca, lo que se podría traducir en más ventas de los mismos clientes.

En un mundo actual donde existe una abundancia de contenido, la habilidad de cómo encontrar el mejor se vuelve fundamental. Ayudará a mantener informado a miles de usuarios sin que tengan que pasar horas buscando por hallar material relevante.

Muchas organizaciones tienen atractivos comunicacionales que pueden ser curados, pero que aún no se han identificado. Estas son oportunidades grandiosas para que los curadores profesionales agreguen valor, diversifiquen sus formatos y lleguen a más usuarios.

Esto cobra aún más sentido si tomamos en cuenta que el 20% del contenido debería ser dedicado a promocionar la marca y el otro 80% a generar contenido interesante para la audiencia, según HubSpot, una plataforma CRM que permite gestionar campañas de marketing.

La labor de un curador de contenidos

Hoy en día es casi imposible buscar y observar las fuentes de noticias de una determinada industria. Hay millones de contenidos, por lo que los usuarios tienen que tomarse mucho tiempo filtrando y seleccionando información que realmente les interese. Es allí donde se hace valioso el trabajo de un curador de contenidos o content curator.

Su labor no consiste en modificar o eliminar los datos obtenidos y compartirlo de forma resumida o de compartir información: su arte radica en convertir la mejor y más relevante información para tu mercado meta en un contenido adaptado y fácil de entender.

Por ejemplo, si tu audiencia está en TikTok, el curador de contenidos deberá crear videos enfocados a un público más joven usando la idea de un reto viral actual. Por otro lado, si el público son profesionales con un título de PhD, la clave será usar otra plataforma y adaptar una información, que puede implicar artículos en otro idioma y conceptos complejos.

El curador de contenidos debe ser creativo, tener interés por cómo funciona el mercado, identificar oportunidades fácilmente y contar con formación en edición, periodismo y comunicación. Si quieres conocer más del rol de un curador de contenidos, revisa esta nota que realizamos en nuestro blog hace algunos años atrás y se mantiene vigente hasta la actualidad.

Ahorro para tu empresa

Mantenerse al día con las últimas tendencias y generar conceptos nuevos conlleva un gran esfuerzo. Según The State of Marketing. Marketing trends in 2023, from AI to Z, de HubSpot, la mayor preocupación para el 22 % de los especialistas en marketing es la generación de material atractivo para redes sociales.

Crear una estrategia de social media ganadora no es fácil, toma tiempo y dinero, por lo que no todo lo que publicas tiene que ser una obra original. Es allí donde hacer uso de esta táctica es importante para publicar tus ideas en estas plataformas que permanecerán visibles para tu audiencia.

Es beneficiosa porque no conlleva una gran demanda de esfuerzo como al crearlo y es mucho más rápido, logrando obtener, prácticamente, un suministro interminable de ideas, que puedes usar a menudo.

Otros beneficios del content curation

Potencia tu liderazgo y credibilidad

Para las marcas, apoyarse en la curación de contenidos les permite desarrollar un liderazgo intelectual y agregar diversas perspectivas, como la de presentar nuevas ideas a tu audiencia con contenidos interesantes, divertidos y emocionantes.

Al seleccionar y compartir información valiosa de alta calidad, la compañía demuestra conocimiento y experiencia en un tema. De igual forma, la adición de un comentario, opinión o análisis muestra una perspectiva y voz. Esto ayuda a generar confianza y respeto de la audiencia.

Incrementa tu visibilidad

La inmediatez de las redes sociales es una fuente de oportunidades para las marcas y puede ser aprovechada al compartir contenido relevante, ya que es visto por miles de personas y estas las comparten a otras logrando la viralización.

De esta forma, vas a obtener visualizaciones de tu audiencia, clientes potenciales y, posiblemente, de otros usuarios y ser parte de las 2 horas y 24 minutos que pasa en promedio una persona diariamente y posicionarte en una o más de las 7 plataformas que usa en promedio al mes.

Genera engagement

Curar contenido que aproveche los intereses de su audiencia es una excelente manera de construir una relación con ella para interactuar, conectarse y fomentar una comunidad en torno a un tema en específico. Lo que puede ayudar a la generación de una base de seguidores leales y activos que valoran sus publicaciones.

Al seleccionar y compartir información que sea interesante y útil aumenta la probabilidad de generar conversaciones, debates y comentarios. También es posible realizar preguntas o alentar la participación para crear más interacción y compromiso.

Genera oportunidades de aprender y crecer

Estos beneficios son para la empresa o el content curator, ya que permiten descubrir artículos que proporcionen una gran inspiración y nuevas ideas para continuar creando materiales. A la vez, desarrollar una base de datos de diversos temas para un calendario de contenidos.

Estar en constante aprendizaje y sumado a una visión del marketing ayudará a conocer a profundidad a tus audiencias y sobre sus gustos e intereses. Así podrás distribuir y mejorar la calidad del contenido.

Apóyate en expertos

Las agencias de marketing de contenidos aplican de forma estratégica esta táctica, debido a que cuentan con profesionales que saben perfectamente cómo llegar a cualquier audiencia para compartirles información útil de forma sencilla con mayor profundidad y agregando valor.