Pensando en las herramientas y conocimientos que debes tener para implementar tu estrategia de marketing de contenidos, aquí te mantenemos al tanto de las principales noticias del sector. Recuerda que el content marketing es brindar constantemente contenido valioso que resuelva los problemas de tu audiencia y, finalmente, impacte en el negocio. Desde ese prisma, te invitamos a leer este resumen de noticias.

=> ¿Qué hacer este 2023 en marketing digital para tu empresa? Aquí nuestras recomendaciones

¿Qué es y cómo implementar el Thought Leadership Content?

En el Content Marketing World 2022, Lisa Gately, analista principal de Forrester, definió el Thought Leadership Content como “un ejercicio intencional de conocimiento, habilidades y experiencia para aumentar el awareness, elevar la percepción e impulsar la preferencia sobre temas claves que preocupan a la audiencia». En otras palabras, posicionar a tu marca como referente y autoridad en determinados temas de tu industria. Todos aspiran a serlo y todos lo hacen de alguna manera, pero ¿realmente lo hacen bien? Aquí lo más importante es resolver los dolores de tu audiencia. El Content Marketing Institute analiza las dimensiones de una estrategia exitosa de Thought Leadership Content y cómo evaluar constantemente su impacto.

Pongamos pausa a los anuncios de Twitter (y echemos un ojo a Mastodon)

La incertidumbre sembrada por Elon Musk a la cabeza de Twitter continúa remeciendo a las marcas. Esta vez la alerta llegó por el lado de la seguridad: la proliferación de suplantaciones de perfiles en Twitter debido a que cualquier persona puede acceder al check azul por $8 al mes ha llevado a sugerir a las marcas que pausen su actividad publicitaria en Twitter, al menos en el corto plazo, hasta que todo sea más claro. Esa es la recomendación de Omnicom Media, que representa marcas como Apple, Mercedes-Benz y McDonald´s, a la cual nos sumamos desde MU Marketing & Content Lab.

Esta batahola en Twitter no ha hecho más que beneficiar a Mastodon. Los usuarios de Twitter están migrando por cantidades hacia dicha red social en busca de una alternativa similar. En las últimas semanas, se crearon unas 800 000 nuevas cuentas en Mastodon.  Su fundador, Eugen Rochko, dice que está muy atento a los diferentes comentarios de los nuevos usuarios, pero la pregunta es: ¿les hará caso o hasta qué punto? Y otra más: ¿Será Mastodon un puntal para el marketing de contenidos? Lee la entrevista que le hizo Wired.

El boom publicitario en TikTok

Tiffany & Company publicó un video protagonizado por Beyoncé en Instagram y sumó 1.6 millones de vistas. Pero luego lanzó otro video en TikTok, con la influencer Kate Bartlett, y consiguió 5.2 millones. Esa es la fuerza publicitaria en la que se está convirtiendo TikTok, la red social que está en camino a generar $10 000 millones en ingresos publicitarios, más del doble que en 2021, según Insider Intelligence. Es un salto que dejará atrás a sus rivales como Twitter y Snap, proyecta el New York Times. Es buen momento para considerar una estrategia de marketing de contenidos que incluya TikTok, siempre alineado al propósito de la marca y a los objetivos de negocio. 

Eso sí, hay que tener mucho cuidado con utilizar esta red social como un canal de servicio al cliente: la experiencia de algunas marcas que comparten videos como respuestas a una queja está llevando al extremo la forma de comunicar, lo cual puede ser contraproducente si lo que realmente se quiere es solucionar los problemas de la audiencia, como apunta la revista Wired.

¿Una misma cuenta de WhatsApp para varios teléfonos?

Con la herramienta “Modo compañero”, se podría utilizar una misma cuenta de WhatsApp hasta en cuatro celulares al mismo tiempo. Esta opción aún está en prueba para algunos usuarios beta, pero todo indica que se haría realidad, según el blog Mashable, y resolvería una gran necesidad de los usuarios: almacenar los mensajes y archivos en una misma cuenta cuando se utilizan varios dispositivos.  Una herramienta que puede explotarse en la implementación de una estrategia de marketing digital.

¿Qué hacer este 2023 en marketing digital para tu empresa?

Conversando con nuestros clientes y colegas, notamos cierta prudencia respecto a las inversiones y gastos en su plan de marketing digital para el próximo año. ¿En qué seguir invirtiendo y en dónde comenzar a hacerlo para marcar la diferencia? Lo cierto es que no podemos caer en la parálisis por análisis ni el miedo a detenerlo todo. Si bien, siempre será sensato no dejar de invertir en tu vaca (tu producto), en el campo del marketing digital existen muchas oportunidades y tendencias. Nuestro director de Estrategias, César Meza, hace un checklist de las recomendaciones para el 2023, no solo para las empresas de Perú, sino para cualquiera de la región latinoamericana.

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