Twitter en máxima incertidumbre, Mastodon vive un big bang con nuevos usuarios, las marcas lanzan nuevos productos Web3 en el Mundial Qatar 2022, la Inteligencia Artificial (IA) cobra protagonismo para rastrear datos de los consumidores, las historias comienzan a potenciar los documentos corporativos. Encuentra aquí esas y otras noticias de interés para las estrategias de marketing de contenidos.

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¿El fin de Twitter? Si es cierto, ¿cómo recupero la información?

Desde que Elon Musk se hizo de Twitter, todo ha ido cuesta abajo en esta red social. Ahora, tras el rechazo masivo de sus trabajadores ante el ultimátum de Musk para asumir una nueva y exigente cultura corporativa, se habla del fin de Twitter (o, por lo menos, del fin del Twitter que conocemos hasta ahora). En medio de esta crisis, muchos usuarios y marcas se preguntan ¿cómo hago para recuperar todo el contenido allí publicado antes de que el fuego se expanda? El País preparó una serie de indicaciones para llevar a cabo esa tarea de recuperación, como descargar el historial y borrar los mensajes directos. Eso sí, advierte que no se pueden exportar los seguidores a otras plataformas.

El big bang de Twitter vs. Mastodon o del Metaverso vs. Fediverso

 José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno.com, explica lo que él define como un “choque de culturas de nivel big bang entre la avalancha de usuario de Twitter que están migrando al universo de Mastodon. Es el Metaverso vs. el Fediverso. Orihuela advierte que “Mastodon no debería ser necesariamente el destino natural de quienes emigran de Twitter”, pero ya depende de quien quiera adaptarse a las nuevas reglas. Lo sorprendente es que considera a Mastodon como una puerta de ingreso a nuevas formas de crear y consumir contenidos (es decir, de aplicar el marketing de contenidos) a través de plataformas basadas en protocolos abiertos, las cuales “demuestran que internet puede ser diferente a la red en la que nos hemos pasado los últimos treinta años”.

Mundial Qatar 2022: marcas presentan productos con realidad aumentada, NFT y mundos virtuales

Marcas deportivas, financieras, tecnológicas y de entretenimiento aprovecharán el Mundial Qatar 2022 como una vitrina para presentar sus nuevos productos de realidad aumentada, NFT, mundos virtuales y otras tecnologías de moda, en un contexto de declive de la televisión y las redes sociales tradicionales. Veremos estadios virtuales, aplicaciones para interactuar virtualmente y en la vida real, plataformas para conversar en vivo durante los huegos y personajes NFT interactuando con las estrellas de fútbol, entre otras innovaciones de la Web3.

La Inteligencia Artificial al auxilio de un “mundo sin cookies”

Transitar a un “mundo sin cookies” es el nuevo reto para los equipos de marketing. ¿Cómo orientar nuestros anuncios, comprender la interacción de los usuarios en nuestras webs y medir los resultados sin este rastreo de datos?  Esa es la gran pregunta que seduce a muchos que todavía dudan si es posible o no vivir en esta nueva realidad. Pues el auxilio podría venir con la Inteligencia Artificial (IA), que ya muchas plataformas publicitarias la usan. Según The drum, la tecnología Topics API de Google y Google Analytics 4 “prometen hacer más con menos datos, rastrear y dirigirse a personas en función de la predicción, con una menor dependencia de ID únicos para monitorear las interacciones de los usuarios”.

El marketing de contenidos inyecta historias y creatividad en los documentos corporativos

Los profesionales de marketing de contenidos están muy a gusto con crear e-books, post de blogs, whitepapers, emailings, snack contents, piezas para redes sociales, videos de entretenimiento, entre otros materiales en los que tengan la oportunidad de contar una historia. Sin embargo, hay otros contenidos que aprecian menos y en los que no vuelcan toda su creatividad, quizá pensando en que solo son documentos de procesos. Estamos hablando de normas, directrices, instrucciones de uso y otras iniciativas que transmiten información valiosa de una empresa o marca. ¿Es posible incluir historias y emociones en estos proyectos? El Content Marketing Institute responde que sí es posible y necesario darles un giro creativo a estos contenidos aparentemente aburridos, pues muchos de estos documentos son utilizados directa o indirectamente para concretar negocios.

¿Aprender de la competencia o de las estrategias de otros sectores?

Plantear una estrategia comercial exitosa, que incluye el marketing de contenidos, implica ampliar la visión hacia las mejores estrategias que se utilizan en otros sectores. Es decir, ir más allá de observar lo que están haciendo la competencia y el rubro del negocio. ¿Por qué la interacción con una compañía de seguros no puede ser tan receptiva y transparente como interactuar con Uber? ¿Por qué el registro en un hospital no puede ser tan sencillo como el registro en un hotel? Harvard Business Review nos recuerda que este es el tipo de preguntas que se hacen cada vez más clientes y las preguntas a las que debe responder una estrategia empresarial ganadora.

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