TikTok se presenta como una alternativa atractiva para generar contenido de realidad aumentada. Surgen nuevas tendencias de contenido viral en redes sociales e infografías. Este fin de semana, la gestión de Elon Musk sobre Twitter generó caos en la plataforma. Te traemos las principales noticias y novedades del sector para implementar correctamente tu estrategia de marketing de contenidos.
1 Twitter retrocede en la política de prohibir links de la competencia
El último domingo, Twitter anunció en su blog oficial de forma repentina que ya no permitiría la «promoción gratuita de ciertas plataformas de redes sociales». Bajo ese argumento, la aplicación de microblogging daba paso a una nueva política que prohibía a los usuarios compartir enlaces a sus cuentas en plataformas rivales como Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribel, Nostr y Post. No obstante, en cuestión de horas, la compañía dio marcha atrás en dicha medida no solo debido a la indignación masiva de aliados y detractores de Elon Musk, quienes la criticaron por ser demasiado restrictiva, sino porque también colisionaba contra políticas de la Unión Europea. Tras ello, el magnate dijo que la política se «ajustaría» y reintegró a muchas cuentas de alto perfil que fueron suspendidas sin previo aviso ni explicación. El mismo día, el nuevo propietario de Twitter lanzó una encuesta a los usuarios de la plataforma sobre si debería dejar el cargo de director ejecutivo, a la cual un 57,5 % respondió de forma afirmativa hasta el momento.
2 El superpoder de TikTok: nuevas funciones beta para contenidos en realidad aumentada.
Un estudio de ARtillery Intelligence analizó las oportunidades en la intersección del comercio social y el uso de cámaras (pruebas virtuales de productos físicos a través de AR), siendo ambas consideradas tendencias aceleradas por la pandemia. El informe “The Immersive Commerce Era: AR & Shopping Collide” sostiene que este proceso comprime el embudo de compra a través de un flujo informado visualmente.
En ese sentido, calificó a TikTok cómo un medio con gran potencial para este tipo de contenido debido al reciente lanzamiento de su plataforma AR en beta abierta para los usuarios, Effect House, que cuenta con gran parte de su UX orientada a arrastrar y soltar objetos, además de una amplia documentación, plantillas, tutoriales y un «laboratorio de conocimientos» para guiar a los creadores en el proceso de creación. Desde MU te recomendamos explorar todo sobre esta nueva función para ofrecerle a tu audiencia contenidos más dinámicos.
3 ¿Qué contenidos son altamente compatibles en redes sociales?
Para lograr una buena estrategia de content marketing en plataformas como Facebook, instagram, y similares, es importante contar con contenidos que, primero, llamen la atención y luego fomenten las interacciones. Sin embargo, para alcanzar una exposición máxima, debes dirigir tus esfuerzos en los contenidos que se compartirán repetidas veces, ya que de esta manera podrás salir de tu propio círculo de seguidores y acceder a nuevos grupos donde exponerlos. Para esto, debes tomar en cuenta algunas de las características comunes de los contenidos que se viralizan rápidamente, como aquellos que generan una mayor reacción. Estos suelen ser infografías, guías prácticas, listas, vídeos, memes, eventos actuales o promociones por tiempo limitado, historias conmovedoras, contenido interactivo u opiniones controvertidas. Search Engine Journal ofrece una guía que examinar cada uno de ellos que debes revisar.
4 Lo nuevo en infografías: ¿Cuáles son las tendencias para el 2023?
Si cuentas con las infografías como un recurso de comunicación indispensable en tu estrategia de content marketing y quieres que se destaquen el próximo año, debes innovar en su diseño con lo más popular que está surgiendo en el medio, como el formato de volante de festival de Spotify para presentar listas de resumen anual. El equipo de Venngage nos alcanza siete tendencias de diseño infográfico y predicciones de visualización de datos para 2023. Además, brinda ejemplos de marcas y editores líderes en generar contenido de valor, consejos para replicarlos sobre tus propios diseños y numerosas plantillas para que empieces a editar. Recuerda que las infografías es la representación visual de información y datos en específico, por lo que brinda una oportunidad magnífica para resumir un tema de modo que se pueda entender fácilmente.
5 ¿Qué tan importante son las métricas? El secreto para medir el impacto de nuestra estrategia de content marketing
Medir el impacto del contenido en el resultado final es una de las partes más desafiantes en el trabajo de los que se dedican al marketing de contenidos, especialmente cuando pensamos que este no se plasma necesariamente en números y debemos justificarlos ante los directivos que exigen pruebas sólidas. No obstante, las métricas son importantes, pues ayudan a los especialistas en marketing a descubrir qué contenido funciona, para quién, en qué canales y en qué momento. El truco para emplearlas óptimamente es reconocer cuáles son más valiosas según los objetivos de la marca, la industria, la audiencia, o el tamaño de la empresa, las ventajas competitivas, etc. El Content Marketing Institute nos brinda una guía para usarlas de forma eficiente.