En el marketing moderno las empresas intentan llegar a sus consumidores con buenas prácticas y con un perfil más digital, social y conectado. En ese sentido, WhatsApp es una herramienta importante e ideal porque tiene una serie de utilidades y beneficios que permiten llegar a los clientes cumpliendo estos requisitos y de una manera rápida, sencilla y efectiva.
Las empresas deben considerar esta aplicación porque es la más usada del país y la cuarta aplicación más descargada, según el estudio Digital 2024. Perú, realizado por We are social y Meltwater. Además, de acuerdo con la investigación El estado del marketing de contenidos en el Perú 2021, que elaboramos junto con Datum Internacional, ese año era la quinta red social más usada para crear contenido.
Si a esto le agregamos que el 74 % de peruanos prefieren comunicarse por este canal, según el estudio La importancia de las conexiones humanas, presentado por Telefónica Hispanoamérica, entonces concluimos que es una red social importante para el país y es fundamental incorporarla a nuestra estrategia de marketing de contenidos.
Detallemos todo esto explicando las alternativas de WhatsApp que existen para empresas, sus funciones y beneficios.
WhatsApp Business
Además de la aplicación de mensajería que todos conocemos, la empresa perteneciente a Meta cuenta con dos apps muy útiles para las empresas: WhatsApp Business y WhatsApp Business Api.
La primera es una alternativa gratuita y está diseñada para pequeñas empresas porque a través de un número telefónico se logra compartir detalles sobre el negocio, gestionar de forma más eficiente el contacto con sus clientes y usar herramientas para administrar mensajes y conversaciones, como mostrar el perfil de la empresa, catálogos de productos, respuestas automáticas, etiquetas o añadir un botón de WhatsApp para conversar con los clientes.
WhatsApp Business API
Por otro lado, tenemos a WhatsApp Business Api, una plataforma superior a la anterior, de pago y dirigida a las medianas y grandes empresas porque permite chatear con socios comerciales y clientes a escala, fortalecer el proceso de compra y profundizar las relaciones con los consumidores.
Además de las funciones de WhatsApp Business, API incorpora tecnologías como el chatbot, notificaciones proactivas e integración con Messenger y con un software de gestión de clientes.
Los beneficios de WhatsApp para tu negocio
Ambas alternativas son buenas y muy útiles, pero dependerá mucho qué tan grande sea tu empresa para elegir WhatsApp Business API. De igual modo, te comentaremos los beneficios que las dos brindan para ayudarte a entender cómo potenciarán tu estrategia de marketing de contenidos.
1. Facilita la interacción con los usuarios
Las marcas no deben estar acostumbradas a que sus clientes o socios les respondan por teléfono o por correo electrónico, que son métodos más tradicionales. Por el contrario, en una época tecnológica como la que vivimos, WhatsApp es una herramienta fundamental para ello porque la recepción y respuesta de mensajes es más efectiva y rápida.
“WhatsApp es una herramienta permanente que te acompaña a todos lados, si no está abierto en tu celular, lo tienes abierto en la computadora. Es más fácil estar atento a una respuesta del cliente y empezar a tener una conversación”, explica César Meza, CEO de MU Marketing & Content Lab.
2. Genera más confianza
Un perfil de negocio proyecta una imagen más profesional a los clientes y socios comerciales y esto lo sabe muy bien WhatsApp, ya que brinda un perfil profesional en lugar de una cadena de dígitos. Este perfil te da las opciones de colocar el nombre, dirección, descripción de la empresa, página web y correo electrónico del negocio. De esta forma los usuarios sabrán con quién interactuarán y les permitirá conocer más sobre tu empresa.
Además, es una forma efectiva para llegar a la generación Z, que es el mayor grupo de consumidores que está entrando al mercado y tiene el hábito de chatear entre sus usos más frecuentes al conectarse en la red.
3. Segmenta con mayor precisión
A través de etiquetas integradas a WhatsApp Business se logra identificar con colores o nombres diferentes los chats y mensajes. Esta opción también permite segmentar a los usuarios para enviar mensajes más personalizados y tener más organización de tus contactos.
4. Trabaja fuera del horario
WhatsApp Business le permite a tu negocio seguir trabajando fuera del horario laboral y cuando tú no estás. Sus respuestas automáticas funcionan en todo momento, permitiendo continuar resolviendo las dudas y solicitudes de los clientes o socios comerciales.
5. Permite avanzar en el funnel de conversión
Al solucionar dolores y brindar un diálogo de calidad con enlaces y recursos atractivos para los clientes, se abre la alternativa de que pasen por el funnel de conversión de la etapa de atracción a consideración. De esta forma se perfila al potencial cliente de cara a la parte comercial.
6. Evalúa estrategias comerciales
WhatsApp Business incorpora analítica para dar seguimiento a tu estrategia de marketing y medirá el impacto de los mensajes para conocer cuántos han sido leídos y en qué momento para que logres optimizarlos y brindar un mayor servicio.
WhatsApp Business API incorpora todo esto y te permite seguir un flujo de conversación que va perfilando el tipo de consumidor que se puso en contacto, sea B2C o B2B, y de acuerdo con ello, las empresas pueden brindar contenido de valor.
Tips para integrar WhatsApp a tu estrategia de contenidos
- Agrega un botón de chat de WhatsApp en tu página web.
- Realiza diversos catálogos según los tipos de buyer persona.
- Personaliza el tono y mensajes de respuestas automáticas para que sean adecuados a la marca.
- Vincula algunas de las respuestas con contenidos de tu página web, como Preguntas frecuentes o notas de blog para resolver dudas.
- Integra tus contactos de WhatsApp a campañas de conversión de Facebook Ads o Google Ads para lograr direccionar tus leads.
Incorporar WhatsApp Business o WhatsApp Business API a tu estrategia de marketing de contenidos no es una alternativa; es una necesidad. No desaproveches la oportunidad de usar esta herramienta cuando el país la ha elegido como favorita para comunicarse. Así que impleméntalo y potencia la conexión con tu audiencia.