El conocimiento compartido es uno de los pilares para consolidar la confianza de los consumidores en una marca. En ese sentido, para atraer y retener clientes, es necesario educarlos a lo largo del camino. En esta era digital, donde la atención de las personas se ha convertido en un recurso cada vez más valioso, las marcas están adoptando tácticas innovadoras, como el edutainment, con el fin de captar su interés.

Si su contenido educativo son como los de las instrucciones para armar un mueble, está en territorio peligroso. En esa línea, el edutainment es un concepto que ha ganado terreno de manera notable donde, a través de distintos formatos.

¿Qué es el edutainment?

El edutainment combina elementos educativos y de entretenimiento en sus contenidos para atraer y comprometer a sus clientes actuales o potenciales. La clave aquí, y un aspecto en el que las marcas deben enfocarse, es equilibrar la información educativa e informativa, para que el contenido brindado sea agradable y compartible.

Vale aclarar que el edutainment puede ser una estrategia muy poderosa, pero su aplicación debe ser considerada cuidadosamente de acuerdo con la naturaleza del sector, la audiencia y los objetivos de marketing específicos. En determinados casos, es posible que otras estrategias sean más efectivas y apropiadas.

Por ejemplo, hay algunas audiencias que no van a responder de manera positiva al edutainment, como en entornos empresariales B2B donde se busca información técnica y detallada y, en ese caso, un enfoque más formal es preferible.

El edutainment en el marketing puede aplicarse a diversos formatos de contenido, tales como videos, infografías, podcast, juegos interactivos, entre otros, según el canal y audiencia objetivo. El edutainment apunta educar a su público a la vez que cautiva y retiene su atención, generando así un impacto positivo en la percepción de la marca.

Marcas que se unieron a la tendencia

El edutainment se centra en la experiencia del usuario y busca que el consumidor aprenda y también disfrute un momento agradable cuando se relacione con el contenido. Por eso, muchas marcas en el Perú y el mundo han decidido seguirla desde hace algunos años con el fin de fomentar nuevos hábitos en su audiencia, promover un uso correcto de sus productos o incentivar algún tipo de comportamiento.

Empresas de tecnología financiera como Chime utilizan TikTok para crear contenido que combina versiones humorísticas de desafíos financieros con consejos prácticos para administrar el dinero.

@chime 100k likes or $100 saved 😜 We're hitting the streets with @🎶Nicolas Nuvan🎵 and our game Dollars and Sense to talk money with folks. #chime #dollarsandsense #moneytalk #moneytok #fintok #gamenight ♬ original sound – Chime Financial

Otro caso es Lowe’s, una de las cadenas minoristas de productos de mejora para el hogar, materiales de construcción y bricolaje más importantes del mundo, que creó la serie The Weekender, donde diseñadores transforman espacios utilizando productos de la compañía, proporcionando inspiración y educación sobre proyectos de bricolaje. Hasta el momento, han lanzado 6 temporadas.

En 2020, Google lanzó el podcast Search Off the Record, donde ingenieros de Google comparten información sobre el detrás de escena de su motor de búsqueda. A través de historias divertidas y anécdotas, este podcast aborda actualizaciones de Google, información sobre anuncios recientes, novedades de las comunidades de desarrolladores web y SEO, entre otros.

Hay compañías como H&R Block que son más arriesgadas y apuntan a capturar la atención de la generación Z con formatos que son de su interés. La empresa estadounidense, que se especializa en servicios de preparación de impuestos y asesoramiento financiero, ha anunciado el próximo estreno de un reality show llamado Responsibility Island, en el cual jóvenes solteros participan en desafíos que ponen a prueba sus habilidades domésticas y de declaración de impuestos.

De otro lado, en Perú, algunas marcas han apostado por un formato como la sitcom, mediante el cual buscan brindar consejos con el recurso del humor. Pacífico Seguros cuenta con el Show de Salado y Piña, donde se destaca la importancia de contar con un seguro para diversas situaciones imprevistas.


Con el fin de seguir contribuyendo con la educación financiera en el país, el Banco de Crédito del Perú (BCP) lanzó la serie web 5to piso, mediante el cual enseña a administrar el dinero de mejor forma y usar adecuadamente los productos del banco. El BCP también tiene la Doctora del Ahorro, protagonizada por Karina Rivera, donde se brindan consejos a amas de casa sobre finanzas personales y del hogar.

Beneficios del edutainment en el marketing

Ahora bien, seguramente usted se preguntará qué impactos genera el integrar el edutainment en la estrategia de marketing. A continuación, le explicaremos los beneficios que obtendría si lo aplica:

Mayor engagement y retención: Al hacer que el aprendizaje sea entretenido, aumenta la participación del usuario y mejora la retención de información. El contenido de entretenimiento educativo memorable garantiza que su marca permanezca en la mente de su audiencia.

Construcción de marca: Fortalece una conexión emocional más cercana entre la marca y la audiencia, aumentando la identificación y la lealtad.

Diferenciación competitiva: Es probable que las marcas destaquen más al ofrecer un contenido único que educa y entretiene al mismo tiempo, a comparación de otras marcas de la competencia que brindan solo contenidos informativos.

Amplía el alcance en redes sociales: El contenido entretenido se adapta bien a las plataformas de redes sociales y es posible que se comparta más, de manera que llegue a grupos demográficos más amplios.

Fomenta la participación activa: A través de juegos, desafíos y contenido interactivo mejora la experiencia del usuario.

El edutainment en el marketing representa un enfoque efectivo para hacer llegar el mensaje y conectar con audiencias de manera memorable. La combinación de sus elementos no solo afianza la retención de información, sino que también crea experiencias que perduran en la mente del consumidor.