Autor: César Meza

Históricamente, números y comunicadores no es una combinación que se lleve muy bien.

Enfrascados en diseñar estrategias, idear y ejecutar campañas, muchas veces los comunicadores olvidan que, detrás de estas, hay cifras y presupuestos; ratios de ganancia que alcanzar, invirtiendo lo menos posible, para que nuestros jefes o clientes queden satisfechos, más allá de la creatividad de nuestros esfuerzos.

En todo esto pensaba hace unos días, cuando me pidieron que diera una charla sobre cómo elaborar un presupuesto a una audiencia compuesta principalmente por comunicadores.

El grupo eran estudiantes de la maestría de comunicaciones de una universidad de prestigio, algunos sin conocimientos y otros con poca experiencia en el manejo de cifras. Como parte de su tesis se les exige presentar un presupuesto del proyecto final.

Lo cierto es que abordar a una audiencia de este tipo con una hoja de Excel hubiera sido poco amistoso, confuso y, por decirlo menos, aburrido.

Así que, pensando como periodista que busca un clickbait, opté por realizar una simple presentación con el título: «Presupuesto: 10 tips para no morir en el intento».

La idea era ofrecer información breve y dinámica, que permitiera hacer la reunión ágil, amena y participativa; pero sobre todo de fácil recordación y útil.

La charla fluyó bastante bien, pues nos apoyamos con ejemplos del día a día. Desde la medición de ingresos por el lanzamiento de un suplemento, hasta la optimización de una campaña publicitaria en redes sociales.

Si es tu primera vez, o aún no estás confiado en cómo abordar un presupuesto, puedes encontrar el documento que presenté ese día. Encontrarás algunas nociones básicas que te ayudarán a organizar tu Excel con éxito y no morir en el intento.

Advertencia: no tienen que aplicar todos los tips, algunos pueden no ajustarse con la situación de tu área o proyecto. Si deseas agregar más tips, bienvenidos. La idea es sumar y ayudar en esta necesaria tarea.