¿Cómo es el nativo digital y qué retos representa este para el marketing de los retailers? Esas fueron algunas de las preguntas que respondió Ken Hughes, keynote speaker  del XV Congreso Internacional Retail 2018, organizado por Seminarium.

En un mundo donde la tecnología avanza cada segundo, han nacido nuevos tipos de consumidores, que cambian constantemente y que toda empresa retail debe identificar y comprender.

Ken Hughes, experto en comportamiento del consumidor revela que, hoy en día, hay hasta seis tipos de consumidores:

Los tradicionalistas, quien es el más convencional y mayor en edad que el resto de los consumidores; los Baby Boomers,  padres de los Millennials, nacidos entre 1945 y 1964 ; la Generación X,  nacidos entre 1965 y 1978, los Millennials, nacidos entre 1980 y 1994; la Generación Z , nacidos entre 1995 y 2009; y la Generación Alpha, nacidos entre el 2010 en adelante.

Mientras que, por ejemplo, los Baby Boomers son quienes nunca dejarán de lado los valores a la hora de consumir, los Millenials y la generación Z, quienes representan el 50% del consumo mundial,  son ampliamente digitalizados.

Es indispensable entender, entonces, cómo son y qué esperan de las marcas estas nuevas generaciones de consumidores.

¿Qué buscan los consumidores?

Los tiempos han cambiado y el nuevo shopper posee un nuevo ADN de compra. Hughes señala que hay 8 valores que los clientes buscan a la hora de consumir

1.- Libertad: No quieren estructuras rígidas, sino libertad para ellos mismos. Para los retails esto significa que los consumidores creen en la libertad de elección, y se pierde el viejo concepto de la fidelidad.

2.- Weconomy: La Generación Z comparte todo. El taxi, la ropa, las cuentas de Netflix, Spotify, etc. Hay que tener una visión de compartir para poder conectar con ellos.

3.- Flexibilidad: ya no se trata de lo que el retail quiere, sino de lo que ellos quieren. El retail necesita mucha flexibilidad para adaptarse a los deseos de sus consumidores.

4.- Instantáneo: Ese es el ritmo en el que los retails deben trabajar. Con un clic los consumidores esperan obtener lo que quieren, sin tener que esperar. Si hay un retraso, verán cómo conseguir lo que buscan sin ti.

5.- Expectativa: El consumidor exige experiencias que colmen sus expectativas. Por tanto, hay que dárselas cada vez que ellas interactúen con las marcas. El objetivo es que, más allá de la compra, compartan esa experiencia.

6.- Atención: El cliente espera que se les escuche. Sin embargo, aunque los consumidores están hiperconectados, el foco de atención es mucho menor de lo que solía ser.

7.- Phygital: Es la fusión de lo físico con lo digital. Los clientes buscan unir la vida offline con la vida online. Es una de las estrategias de marketing más usadas hoy en día gracias a la inmediatez digital.

8.- Fomo: El concepto, que está ligado al miedo de perderse algo en redes sociales (Fear Of Missing Out), fuerza a las marcas a explotar herramientas de contenido y storytelling, que le den a los compradores una buena razón para hablar de ellas.

Comprender las motivaciones y dolores de estos consumidores y asumirlos como audiencias permitirá saber qué buscan de cada marca, producto o servicio puntual y, por tanto, generar contenido de valor para crear experiencias de compra notables.