En el marketing de contenidos, la creación de contenido efectivo y optimizado es fundamental para atraer tráfico, aumentar la visibilidad en línea, establecer una autoridad en el rubro y también para los procesos comerciales. De ahí la necesidad de siempre estar actualizado y conocer las nuevas tendencias en este campo para ofrecer los mejores contenidos posibles a los visitantes de su web.

Si usted lleva algún tiempo en este proceso o está a punto de empezar, seguramente tiene diversas interrogantes como cuánto texto debe escribir o cómo usar keywords adecuadamente. En los últimos años ha habido mucha discusión al respecto, pero en la actualidad, y basándonos en el webinar New Google Trend: This will change the way you write content, de Neil Patel, parece haber un consenso. 

¿Escribir contenidos largos o breves?

En el pasado, la extensión de los artículos web era un factor crucial para el SEO. Una investigación de SerpIQ demostró que la mayoría de artículos web en la primera página de Google tenían en promedio 2300 palabras.  Desde entonces, varios sitios se esmeraban en contenidos extensos, muchas veces dejando de lado la calidad de estas producciones. 

Sin embargo, esta tendencia ha cambiado con el tiempo. Si bien el contenido extenso sigue siendo importante en algunos casos, sobretodo si hablamos de contenidos evergreen o pilares, la calidad y la relevancia ahora son factores decisivos. Por eso, si hace una búsqueda sobre cualquier tema de interés en su industria, verá variación en la cantidad de texto. Por ejemplo, para el tema “Cómo invertir mi AFP”, el motor de búsqueda posiciona en los primeros lugares a notas de 770, 649 y 333 palabras.

Esto demuestra que Google ha evolucionado, valorando la calidad sobre la cantidad. Una investigación de NP digital validó la cantidad de palabras que se están requiriendo en distintas industrias. Como se ve en la imagen inferior, en ninguna se superan las 1000 palabras, que sería la extensión ideal en la actualidad.  

Fuente: Neil Patel

El contenido como experiencia

El tiempo de atención humana ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, pasando de aproximadamente dos minutos y medio a solo 45 segundos. La sobreabundancia de información y la gratificación instantánea de plataformas como TikTok han transformado la forma en que consumimos contenido. En la actualidad, los usuarios buscan experiencias breves y gratificantes, lo que desafía la idea de que el contenido extenso siempre es mejor.

A partir de este contexto, es válido preguntarse: ¿los artículos de 5000 palabras siguen siendo ideales cuando con 2000 hubiesen sido suficiente? Incluso, ¿menos de 1000 palabras, como se recomienda, es una buena apuesta en este tiempo? En ese sentido, es recomendable que todo el contenido no solo sea una lectura, sino una experiencia. Es decir, es clave mantener a los lectores entretenidos, brindándoles contenidos como infografías interactivas, galerías de fotos, gráficos explicativos, entre otras alternativas.  Neil Patel realizó un análisis a más de 6.3 millones de posts en redes sociales, y entre los tipos de contenidos con mayor interacción destaca los «How-to» (Hacerlo uno mismo), y los «Listicles» que son artículos que se muestran de manera de listas.

Formato preferido para contenidos
Fuente: Neil Patel

Si usted crea contenido, debe tener claro que las personas aún pueden concentrarse durante períodos de tiempo más largos, siempre y cuando pueda mantenerlas comprometidas. Las personas se involucrarán en temas que les apasionen. Por eso, si para cumplir con un tema que está abordando y satisfacer las dudas de su audiencia, necesita un artículo de 5000 palabras, no tema a realizarlo. Eso sí, siempre y cuando ofrezca valor y utilice los recursos que mencionamos para que los visitantes de su web se interesen. 

Es clave no concentrarse en la cantidad de palabras, sino por qué está tratando de escribir este contenido: allí podrá entender cuál es su fin. 

Cambio hacia conceptos y contextos

El SEO ha evolucionado más allá de la densidad de palabras clave. Ahora se trata de enfocarse en conceptos y contextos y no en keywords. Ahora, Google valora el contenido único y fresco que ofrece información relevante y experiencias personales.

Vale aclarar que no necesariamente el contenido más largo será mejor. Simplemente brinda más oportunidades para hablar más sobre los conceptos y brindar contexto adicional para profundizar más, lo que permite que dicho contenido sea más valioso y logre su clasificación. Además, esto incorpora naturalmente las palabras clave que los usuarios conectan con sus búsquedas, y Google se conecta a tus artículos. Sin embargo, también puede haber textos largos que no cumplan estos requisitos. 

Un contenido más profundo también nos permite ser mejores en la obtención de referencias y citas en la web, lo que nos brinda backlinks, pero también más participación social. 

Fuente: Neil Patel

El uso de keywords de long tail

Muchas empresas suelen enfocarse primero en los keywords, pero es necesario ir más allá. Los keywords suelen ser términos altamente competitivos que constan de una o dos palabras. Según una investigación de NP Digital sobre marketing digital, se ha demostrado que las long tail keywords (palabras clave de cola larga), que consisten en tres o más palabras, están generando más tráfico y, especialmente, más clientes potenciales calificados. Esto se debe a que son oraciones más específicas, menos competitivas y a menudo están alineadas con un tono de voz conversacional.

Por ejemplo, un keyword es «zapatillas deportivas». En cambio, una long tail keywords puede referir a algo más específico, como «Zapatillas deportivas para correr en terrenos rocosos».  Con el aumento de la búsqueda conversacional que estamos experimentando en este momento, se espera que estos números continúen creciendo. 

Creación de contenido: Humano vs. IA

De acuerdo con nuestro estudio IA en el marketing del Perú, en colaboración con Datum Internacional, los trabajadores que usan esta tecnología son más productivos en sus labores y sus plazos de entrega son más cortos. Por ejemplo, si antes era necesario un día entero para escribir un artículo web, ahora pueden crearse hasta 5 en un solo día. Si bien la inteligencia artificial (IA) puede crear un artículo con muchos menos recursos en comparación con un humano, eso no necesariamente lo hace mejor.

De hecho, muchas de las últimas actualizaciones de Google, indican que el contenido generado por IA está siendo penalizado. Las marcas que continúan utilizando contenido de IA están experimentando resultados negativos masivos en sus calificaciones orgánicas.

NP digital realizó una investigación durante cinco meses y descubrió que el contenido humano atrajo más de cinco veces más tráfico que el contenido de IA. Este hallazgo es significativo, ya que, a largo plazo, el SEO ha demostrado ser una inversión más efectiva.

La IA crea contenido utilizando conjuntos de datos existentes, lo que significa que simplemente recicla información ya disponible en otros artículos. Esto entra en conflicto con lo que Google busca recompensar: contenido único y fresco. Además, los conjuntos de datos utilizados por la IA a menudo contienen información desactualizada y pueden parecer muy genéricos.

De ahí la importancia de considerar las producciones de la IA como un punto de partida, pero complementar con conocimientos propios de las personas o fuentes más especializadas. Además, en este proceso es clave un proceso de edición que permita ‘limpiar’ los textos, adaptándolos a las necesidades de las audiencias y objetivo del contenido. 

En resumen, la creación de contenido efectivo en la era digital requiere una combinación de estrategia, SEO, enfoque humano y marketing inteligente. Al seguir estos principios, podrás optimizar tu contenido y destacarte en línea.