Para llegar a tus potenciales clientes, debes elaborar una estrategia de marketing de contenidos que ofrezca valor, y, para eso, debes estar al día en las noticias y novedades del sector y los medios digitales. En esta edición, conoce cómo evolucionaron las aplicaciones de inteligencia artificial en el rubro creativo. Descubre los beneficios que puede ofrecerte la inteligencia de contenido. Además, ¿cómo aprovechar el SEO internacional para ganar audiencias de distintas regiones e idiomas? y consejos y trucos para llegar a tus audiencias con a través del correo electrónico.

1. ¿Cómo nos sorprendió la IA este año? Un recuento de sus avances en 2022

En el mundo digital, 2022 se caracterizó por el descubrimiento de las potencialidades de la inteligencia artificial en el área creativa, superando, por lejos, las expectativas que teníamos sobre su uso. La rápida evolución que tuvo esta tecnología comenzó a mostrarse en enero de 2021, con los experimentos de DALL-E de OpenAI. Un año después, DALL-2 abrió las puertas a un mundo de posibilidades en cuanto a la creación de imágenes, junto a Midjourney, Stable Diffusion y las propias alternativas de Meta o Google. El lanzamiento en público de ChatGPT, también de OpenAI, a finales de noviembre, sorprendió al mundo con las funcionalidades de un chatbot, capaz de responder cualquier pregunta y solucionar tareas como resolver problemas de programación o escribir textos con bastante calidad. En agosto, Stable Diffusion se lanzó al público como un modelo de texto a imagen de código abierto y, desde entonces, hemos visto aparecer gran cantidad de herramientas artísticas de IA en aplicaciones que se han vuelto masivas, como Lensa.

2. ¿Qué es la inteligencia de contenido y por qué debes prestarle atención?

Para hacer efectiva una estrategia con contenido de alta calidad, que genere clientes potenciales, conversiones e ingresos, recopilar datos es esencial, pues nos brindan una base sólida para definir acciones. En ese sentido, la inteligencia de contenido se ha alzado como una herramienta de vital importancia para los profesionales del sector. Este proceso de uso de software combina aprendizaje automático e inteligencia artificial para realizar estudios de mercado sobre la efectividad de tipos específicos de contenido. Los datos que genera brindan una pauta de lo que funciona bien con la audiencia según el mercado y el análisis de la competencia, lo cual nos permite ganar eficiencia al comunicarnos con ellas y atraerlas. Los beneficios que nos ofrece la inteligencia de contenido son numerosos, pues nos permite reducir suposiciones al crear contenido debido a que la IA analiza por estilo, tono de voz y otras métricas importantes. Entre otros, también nos facilita obtener más visitas, aumentar las tasas de conversión y ganar visibilidad en los resultados de búsqueda debido al contenido de calidad que podemos producir.

3. ¿Cómo alcanzar audiencias en el mercado global? Consejos para emplear el SEO internacional

Apuntar a que tu contenido alcance a otros países requiere un esfuerzo distinto al que mantienes con tu estrategia de SEO local, ya que este solo se enfoca en palabras clave y audiencias objetivo dentro de un área geográfica más pequeña. El SEO intencional tiene reglas totalmente distintas, pues en este influyen la orientación por idioma y ubicación geográfica en los motores de búsqueda. También necesita de etiquetas clave, ciertas estructuras de URL y otras señales de localización. Estos requerimientos específicos tienen como objetivo aumentar el tráfico orgánico de un sitio web desde una variedad de regiones geográficas y grupos lingüísticos, con el fin de adaptar los resultados al idioma y la ubicación de los usuarios que te interesen. Por ejemplo, si quieres enfocarte a la audiencia norteamericana, necesitarás una estructura de sitio web que incluya páginas de EE. UU. y Canadá y que dirija sus solicitudes de búsqueda a tu página desde donde se encuentren.

4. Trucos para potenciar tu estrategia de emailing durante las fiestas

Sin duda, fin de año es una temporada con enorme potencial para los negocios. Para muestra, según Adobe Analytics, Estados Unidos logró un nuevo récord al tener casi 197 millones de compradores en sus tiendas físicas y virtuales y alcanzó ventas en línea por US$ 35 400 millones. Para lograr llegar a más clientes potenciales, puedes definir una estrategia en la que ofrezcas contenido de valor a través del correo electrónico. Para ello debes aumentar tu frecuencia de envío, ya que, entre otras cosas, te ayuda a familiarizarte con tu audiencia, que estará expuestas regularmente a tu marca. También verifica la vigencia de tus datos, ya que debido a la pandemia o cambios en el lugar de trabajo, muchas personas seguramente han optado por eliminar y desactivar sus cuentas. Finalmente, prueba tus correos para ver si llegan a la bandeja de entrada.