En el marketing digital, los buscadores como Google o Bing son una puerta de conexión entre las marcas y sus audiencias. En ese contexto, las long-tail keywords juegan un papel fundamental para que esta conexión suceda y, en consecuencia, se logre atraer, retener y fidelizar a futuros clientes.
Las long-tail keywords o palabras clave de cola larga son una de las actuales tendencias para la creación de contenidos, ya que ayudan a generar más tráfico y se espera que los números continúen aumentando bajo este método. Aplicar esta estrategia será fundamental para que el tráfico y ventas aumenten.
¿Por qué se las llama long-tail keyword?
Son consultas de búsqueda más largas que las palabras clave comunes como “zapatos”, “audífonos” o “inmobiliarias”. Mientras una keyword común es altamente competitiva y general, una long-tail keyword como “zapatos de cuero marrón para hombres” o “audífonos negros con conexión inalámbrica” son mucho más específicas y menos disputadas.
Las long-tail keyword no reciben el nombre de cola larga porque tienen una mayor cantidad de palabras, sino por la curva de búsqueda, la cual se divide en tres tipos:
- The fat head o la cabeza gorda: es una pequeña cantidad de consultas populares y difíciles de posicionar por la enorme cantidad que existen. Por ejemplo “Toyota corolla”.
- The Chunky Middle o términos intermedios: son difíciles de clasificar porque también se hacen búsquedas extensas de ellos. Por ejemplo “Toyota corolla cross”
- Long-tail keywords o cola larga: es un punto ideal para los especialistas en marketing de búsquedas orgánicas, ya que tienen menores consultas, pero son más específicas. Por ejemplo “Toyota corolla cross 2022 color negro”.
¿Cuál es el beneficio de utilizar palabras clave de cola larga?
Contenidos como este artículo, landings, SEO, descripciones en redes sociales, entre otros, pueden usar long-tail keywords para obtener los siguientes beneficios:
- Son menos competitivas: al ser más específicas, estas keywords tienen menos competencia en los motores de búsqueda, lo que quiere decir que es más fácil posicionarse en los primeros resultados.
- Mayor relevancia: proporcionan resultados más relevantes para las audiencias, lo que aumenta las posibilidades de conversión, ya que se alinean con la intención del usuario.
- Optimización del costo: debido a que son palabras menos competitivas, suelen ser más económicas en campañas de pago por clic (CPC).
- Mejor segmentación de audiencias: permiten llegar a nichos de mercado específicos y captar clientes potenciales.
¿Cómo encontrar long-tail keywords?
Según una investigación de NP Digital, se ha demostrado que las long-tail keywords están generando más tráfico, sobre todo en clientes potenciales calificados. Además, el reconocido mercadólogo Neil Patel, asegura que en promedio el 82% del tráfico orgánico de un sitio web proviene de términos de búsqueda de 3 o más palabras.
Teniendo estos datos en cuenta, la pregunta que viene a la mente es ¿cómo hallar estas palabras clave? Aquí te brindamos algunas recomendaciones:
Usa herramientas SEO
Afortunadamente, las herramientas que te permiten encontrar palabras clave, también te ayudan a hallar palabras clave de cola larga como Semrush, Ubersuggest o Google Trends. Esta lluvia de ideas te permitirá conocer y mejorar tus long-tail keywords.
Analice a sus competidores
A través de herramientas como Ubersuggest, puede comparar el tráfico, el ranking de palabras clave, entre otras métricas de rendimiento de su web con la de sus competidores. Esto brinda una visión general de las estrategias SEO que están utilizando.
Explora en foros especializados
Foros como Reddit, Quora, Google o Yahoo respuestas para identificar las preguntas que hacen una gran cantidad de usuarios y que no logran hallar una respuesta que colme sus expectativas en la web. Otra de las ventajas de este método es que las discusiones pueden ser muy útiles.
Utilice Google autosuggest como guía
Esta función está diseñada para brindar acceso rápido a las consultas de búsqueda más populares, en lugar de codiciadas consultas de cola larga. Lo mismo sucede con herramientas en línea como Answer the public o Soovle. Sin embargo, pueden ser una guía para aumentar tus palabras y ser más específico o no usar las mismas palabras que hay en estas sugerencias.
Creación de contenidos centrados en el usuario
Realizar este tipo de contenidos es tedioso, por eso es recomendable apoyarte de especialistas como un content creator para realizar contenidos que respondan preguntas específicas y resuelva los problemas de los usuarios, usando long-tail keywords de forma natural.
Casos de éxito sobre el uso de las long-tail keywords
A continuación, exploraremos algunos ejemplos de empresas que han implementado con éxito long-tail keywords en sus estrategias de marketing digital, logrando no solo aumentar su tráfico orgánico sino también mejorar significativamente sus tasas de conversión.
Amazon
El sitio de ventas online número uno usa las long-tail keywords y ha logrado obtener el 57 % de sus ventas a partir de ellas. Gracias a ellas, logran conocer la intención de usuarios más motivados en la compra, a comparación de palabras clave principales o comunes.
Esta es una clara ventaja para Amazon y otras tiendas, pero si tienes tu propia tienda online, usar palabras comunes será el doble de complicado, por ello es mejor concentrarte en frases específicas que capten la atención de tu audiencia y logren posicionarte en los primeros lugares de los buscadores.
ABC de Pacífico Seguros
Las notas del blog del ABC de Pacífico Seguros usa long-tail keywords para atraer la atención de los interesados en conocer sobre un seguro en cualquier tipo de situación, sea para proteger tu casa en caso de robo, cuidar a un bebé durante el embarazo o un seguro de viajes.
Las notas tienen un titular que plantea una situación específica lo que permite que la audiencia que busque estas situaciones por la web encuentre la nota y conozca más sobre los beneficios que brinda el seguro. Además, el cuerpo del texto también presenta long tail keywords relacionados al tema, permitiendo una segmentación más profunda. Gracias a ello, el ABC de Pacífico Seguros ha logrado que más de 2 millones de peruanos aprendan sobre la importancia de un seguro.
Empieza a usar las long-tail keywords
Las long-tail keywords son una herramienta poderosa en el marketing de contenidos que permite a las marcas conectar de manera más eficaz con sus audiencias. Al integrar estas palabras clave en una estrategia de contenido bien planificada, las empresas pueden aumentar su visibilidad, mejorar la relevancia de su contenido y maximizar el retorno de inversión.