Autor: César Meza
En el 2015, GfK Perú realizó un estudio de Social Media Listening a cinco universidades peruanas; es decir, se recopilaron las conversaciones o menciones de estas marcas en redes sociales y se clasificaron por sentimientos: positivo, neutro y negativo.
Los resultados son interesantes en una categoría que se caracteriza principalmente por su nivel de competitividad. Entre ellos destacan los principales drivers de toma de decisión para escoger una universidad, tales como empleabilidad, reconocimiento del egresado, entre otros.
Los resultados del estudio fueron presentados durante el Congreso Internacional de Investigación de Mercados (CIIM) de APEIM y ANDA en octubre pasado con el objetivo de mostrar la importancia de “escuchar” más allá de las propias redes sociales de la marca.
De cara al estudio del 2016, MU y GfK elaboraron un resumen ejecutivo con los principales hallazgos. Les recomiendo lean el documento y saquen sus propias conclusiones. Sólo adelanto la importancia de complementar esta herramienta con una adecuada estrategia de contenidos enfocada en fortalecer los atributos más valorados en las universidades.