Al abordar la creación de sitios web de marcas, es fundamental reconocer que las plataformas de contenidos dinámicas y envolventes sobresalen en la era digital actual, más que páginas que solo destacan características de productos, como si fuesen catálogos en línea. Uno de los principales objetivos de estos sitios web es lograr que los usuarios permanezcan consumiendo sus contenidos o realizando algún tipo de interacción, lo que se conoce como el tiempo de permanencia.
Esta métrica es fundamental para conocer si los sitios web son o no atractivos. Dicho indicador revela el tiempo que se mantuvo un usuario en un sitio web de un negocio o empresa desde que entra hasta que sale. En caso los usuarios permanezcan más tiempo en él, es porque se está respondiendo a sus expectativas y que el contenido les interesa. Si sucede lo contrario, quiere decir que no encontró la respuesta que buscaba o no le agradó el contenido.
Los especialistas en marketing digital intentan generar estrategias para que el tiempo de permanencia sea el más alto posible y así evitar la tasa de rebote. Es oportuno señalar que la tasa de rebote promedio está entre el 26 % y el 70 %, siendo un rango óptimo entre el 26 % al 40 %.
Evitar la tasa de rebote y lograr que los usuarios permanezcan más tiempo hará que tu página se encuentre entre las primeras de las búsquedas de Google y sea más visitada. Por ello, aquí te brindamos 5 recomendaciones que podrás aplicar de forma sencilla en tus contenidos.
1. Brinda distintas alternativas
Piensa en grande, no te quedes con una sola idea. Si buscas mantener a tu audiencia enganchada, es fundamental que se entretenga e informe y para lograrlo hay que darle contenidos en diversos formatos, ya sean en texto, visuales o auditivos.
Las historias, infografías, podcast, imágenes o galerías permiten que el contenido sea comunicado de diversas maneras llegando a más usuarios. Por ejemplo, en el caso de videos, según la investigación “State of video marketing survey”, de Hubspot, el 66 % de consumidores en el 2023 vio uno de ellos para conocer una marca o producto. Esto quiere decir que combinar videos con artículos entre otros dentro de tu sitio web lograrán que los usuarios la exploren y se mantengan más tiempo en ella.
Por otro lado, las galerías e infografías permiten un mayor dinamismo al leer un artículo. Justin Beegel, director ejecutivo de Infographic World, explica que la narración visual ayuda a las empresas a llegar a su público de maneras más significativas que prácticamente cualquier otro tipo de medio.
Un caso modelo en Perú es el ABC de Pacífico Seguros porque combina historias, imágenes, infografías, videos, permitiendo que los usuarios mantengan su atención por la diversidad de contenido que ofrece. Además, cuenta con un diccionario de los términos de la industria de seguros explicados de forma sencilla.
Better Money Habits del Bank of America es otro buen ejemplo, ya que usa infografías, datos, imágenes y videos que enganchan a los usuarios y los motiva a seguir leyendo más contenido relacionado.
2. Crea contenidos evergreen
Si crees que tus contenidos son vistos por muy pocas personas o estos dejan de recibir visitas con el paso del tiempo, entonces es hora de crear contenidos evergreen. El término significa “siempre verde” y hace referencia a contenidos atemporales; es decir, que no pierden vigencia ni relevancia con el paso del tiempo. Además, son de calidad, atraen visitas constantes y tienen una duración de 2 años como mínimo.
Un ejemplo de estos contenidos sería “Cómo cambiar una llanta” o “Cómo crear una cuenta de Facebook”. Da igual si se escribieron artículos o se crearon videos sobre ellos en el 2018 o en el 2024, no perderán vigencia y los usuarios estarán agradecidos de leerlos.
Estos contenidos refuerzan la identidad de tu marca porque son vistos como más confiables, tienen un alto potencial de ser citados o enlazados por otras páginas web y atraen más visitas de Google y otros motores de búsqueda, pues suelen ser del interés del público.
Para el sitio web de MU Marketing realizamos la nota “Qué es el marketing de contenidos” y hasta la actualidad seguimos recibiendo visitas y seguirán llegando a medida que la pregunta sea relevante y de interés por los interesados en el marketing moderno. El tiempo no es un factor determinante para estas notas porque son temas que no caducan fácilmente.
La Universidad del Pacífico tiene una página pilar llamada «Por qué la Pacífico«, que responde la pregunta «¿Por qué estudiar en esta universidad?» o «10 razones para estudiar en la Pacífico». Este contenido es uno de las más visitados porque responde rápidamente una duda y es de gran ayuda para jóvenes indecisos.
3. Actualiza tus contenidos
Seguro habrás oído que a Google le gustan los contenidos de calidad, con fuentes confiables, enlaces internos y que tengan información relevante. Imagínate hacer una nota de contenido con todos esos elementos, la cual te llevó mucho tiempo y tiene gran potencial para ser viralizada, pero que no logró serlo y en la actualidad no recibe muchas visitas porque perdió vigencia.
Para sacarle el jugo a estas notas y que vuelvan a ser vistas por los usuarios, es clave actualizarlas cada cierto tiempo. Una actualización implica no solo cambiar oraciones del texto, sino la imagen de portada, agregar información nueva que se relacione con lo publicado, SEO o añadir enlaces con las nuevas piezas de contenido de la web. Si bien se hacen varios cambios, el tiempo que te lleva realizarlo es menor comparado a redactar una nueva nota. Un contenido actualizado es valorado por Google y permite que el tiempo de permanencia se incremente por la pertinencia y vigencia del contenido.
¿Qué criterios seguir para actualizar mis contenidos?
- Elige las páginas con contenidos evergreen, conocidas también como páginas pilares, pues las audiencias las consultan con frecuencia. Agrega información, enlaces y elementos como imágenes o videos. Mientras más contenido sea modificado ejercerá una percepción positiva en Google.
- Revisa las estadísticas de Google Analytics y prioriza los contenidos más visitados para actualizarlos. Identifica si mencionaste data o estudios que ya han dejado de ser actuales y agrega los más recientes. Recuerda que los temas pueden evolucionar rápidamente.
- Es clave hacerlo en caso la publicación se vuelva irrelevante. Por ejemplo, si cuentas con un contenido muy específico, como en el contexto del COVID-19, es posible que ya no sea de interés para los usuarios. En esa situación, de acuerdo con Neil Patel, es necesario evaluar si es conveniente renovarla por completo o retirar la publicación.
4. Considera utilizar menos texto
No es necesario que todos nuestros contenidos tengan 2000 o 3000 palabras. Esta cantidad de palabras sí es ajustable a guías, procedimientos o textos que requieren de una mayor explicación y permite explorar el contenido a profundidad, pero varía para el resto de las notas.
Hay artículos que llegan a transmitir una idea de forma dinámica y precisa con una menor cantidad de palabras. Para las noticias es posible que logres hacerlo usando solo entre 400 a 600 palabras, en caso de blogs pueden llegar a 1500.
De esta manera, brindas información al usuario y lo animas a seguir disfrutando del resto de contenido, logrando más tiempo de permanencia y ganando su confianza para que lo comparta o te visite una próxima vez.
Por ejemplo, Prevenir Amazonía difunde información que orienta y educar sobre la prevención de delitos ambientales, como la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de especies, y lo hace de forma clara y directa, sin ser extensos en muchos de sus artículos de blog (entre 200 a 450 palabras).
5. Alternativas interactivas
¿Qué más podemos hacer para que los usuarios permanezcan en nuestra web de contenidos? Una última recomendación es brindarle herramientas o alternativas interactivas para distraerse o se apoyen de ellas para consolidar una idea.
Una gran idea es agregar juegos como trivias, crucigramas o sudokus que tengan relación con tus contenidos y de esta manera mantener entretenidos a tus usuarios. Lo que encontrabas usualmente en periódicos, ahora está en digital y su implementación técnica es cada día más sencilla. Asimismo, incluir calculadoras dentro de un sitio web de seguros o bancos es muy útil para conocer las ganancias, gastos o pagos que deberás de hacer.
En el caso de Makeup de L’Oreal y Better Money Habit del Bank of America agregan test o quiz que animan a los usuarios a realizarlos porque es un juego rápido, divertido y está al alcance de un clic. Además, son muy útiles: en el caso de L’Oreal ayuda a los usuarios a encontrar el producto adecuado, mientras el Bank of América les permite evaluar el nivel de conocimiento financiero que poseen.
Un buen ejemplo local es el hub de contenidos “Quererte sano» que ofrece diversos tipos de calculadoras de salud muy útiles para medir el índice de masa corporal (IMC), la cantidad de calorías necesarias según tu edad, peso, estatura y género, una calculadora para medir el tamaño que lograrán tus hijos y una última para identificar los días de mayor ovulación.
Obtener una buena posición en las búsquedas de Google dependerá de las visitas que recibas y el tiempo de permanencia que tengan los usuarios. Felizmente, todas estas recomendaciones se adaptan a todas las webs de contenidos por lo que al incluirlas lo ayudarán a aumentar el tiempo de permanencia.
¡Aplica estos consejos y logra que tus usuarios se informen y entretengan con todos los contenidos de tu web!