Una forma de prepararse para los nuevos retos del marketing de contenidos en el 2021 es conocer las principales tendencias de este año. Si las identificas a tiempo, podrás tomarlas en cuenta o reforzarlas para realizar mejores estrategias que impacten en tus audiencias. De esta forma, seguirás marcando la diferencia en un mercado que se caracteriza por la sobreinformación y los mensajes invasivos.
Ten en cuenta que las formas de consumir contenidos y acceder a los mismos están en permanente cambio. Por lo tanto, siempre es oportuno y estratégico mantenerte al tanto de los nuevos desarrollos, orientaciones y preferencias de tus audiencias para darles la información que más necesitan.
¿Cuáles son las tendencias del marketing de contenidos 2021?
¿Cómo potenciar mi estrategia de marketing de contenidos? ¿Qué prácticas cobrarán mayor importancia este año? Quizá estas son algunas de las interrogantes que resumen tus expectativas. Si tienes presente las tendencias, será más fácil que produzcas y distribuyas tus contenidos, y empieces con buen pie este año. Con esa intención, te dejamos algunas tendencias que marcarán la pauta en el 2021:
Estrategias de marketing de contenidos documentada
Todo contenido debe partir de una estrategia bien sustentada y con un objetivo definido. Pero recuerda que es necesario documentar dicho plan. Neal Schaffer, profesor de redes sociales en la Universidad de Rutgers y el Irish Management Institute, asegura que este paso es clave para obtener los resultados esperados.
Una estrategia de contenidos documentada determinará el rumbo que quieres tomar, a qué tipo de audiencia quieres alcanzar, y también delimitará el propósito de tu contenido. De esta forma, no dejarás nada al azar y producirás un contenido mejor planificado.
Muchas empresas en el Perú han entendido la importancia de documentar su estrategia de marketing de contenidos. Esto lo comprobamos en el estudio “El marketing de contenidos en el Perú 2020”, elaborado por MU Marketing & Content Lab y Datum Internacional. La investigación descubrió que el 75 % de los ejecutivos de marketing en el país cuenta con un plan de acción documentado. Es decir, cada vez más empresas apuestan por tener una hoja de ruta para producir contenidos con objetivos concretos.
Nutrición de leads
El 2020 acabó, al menos, con una noticia positiva: las empresas han comenzado a considerar la generación de leads como el KPI principal del marketing de contenidos. Sin duda, es un punto de inflexión en el rubro. Pero ¿qué debes hacer ahora con los leads?, ¿cuál es el siguiente paso? Son preguntas válidas, porque cometes un error si piensas que generar leads es el objetivo final. Al contrario, es el punto inicial de una estrategia basada en nutrirlos con contenido útil durante cada etapa del funnel o proceso de compra. Solo así se convertirán en leads calificados y, finalmente, en clientes.
¿Y cómo es el proceso de nutrición de leads? Es una técnica de inbound marketing que consiste en enviar contenido específico según los intereses que vayan manifestando los usuarios en cada comunicación, acompañándolos en su toma de decisiones respecto a un producto o servicio. El email, en ese sentido, es la herramienta protagónica para el lead nurturing. Pero esta siempre debe valerse y conversar con los demás canales propios. Las redes sociales cumplen su rol, pero más importante –si sabemos realmente qué es el marketing de contenidos– es profundizar los contenidos en una página web o blog propio. Incluso, hoy en día los jóvenes consideran que estos canales son más confiables que las redes sociales.
De ahí la importancia de contar con canales propios para distribuir dichos contenidos, pues significan también una firme decisión por elaborar contenidos útiles más detallados y especializados sobre la base de los intereses y necesidades de las audiencias. El estudio MU y Datum señala que el 79 % de empresas usa su propio blog o web para este fin, lo cual implica un gran giro en la distribución de contenidos sustentada en estrategias de marketing de contenidos e inbound marketing.
Guest blogging
Ahora bien, escribir en tu propio blog es fundamental como parte de tu plan de marketing de contenidos, pero también es importante invitar a expertos de otras empresas a colaborar con tu blog, y tú hagas lo mismo en el de ellos. Lo ideal es que estos intercambios estén acompañados de un enlace que redireccione al público hacia tu blog.
Esta colaboración permitirá fortalecer los lazos con otros negocios y ayudará a que ambos mejoren su posicionamiento en las búsquedas web, tal como explica la experta en comunicación digital Sara Pelicer. En tanto, el especialista en marketing digital Neil Patel añade que con esta tendencia una empresa puede obtener tráfico calificado, captar clientes potenciales motivados y aumentar sus ventas.
Si estás dispuesto a hacerlo, es recomendable que investigues y analices en qué tipo de blogs sería más beneficioso que tu marca aparezca. Contacta con aquellas empresas relacionadas con tu sector, sobre todo con aquellas que estén mejor posicionadas, pero que no sean tu competencia directa.
Contenido inclusivo y diverso
Si hay algo claro es que los consumidores han cambiado su forma de relacionarse con las marcas, empresas y organizaciones. Ahora buscan que quienes les ofrecen un producto o servicio estén alineados con sus propósitos y valores, lo cual implica que den a conocer su posición en temas de sostenibilidad, discriminación, género, inclusión y más.
Por ello, Jacquie Chakirelis, directora de estrategia digital de la agencia Quest Digital, recomienda a los especialistas en marketing que inviertan en contenidos relacionados a estos temas. Si bien será una tendencia que crecerá este año, ponerla en práctica implica revisar el propósito mismo de la marca y desde ahí crear contenidos con plena convicción y claridad.
Las audiencias quieren estar representadas en los contenidos y saber que conocen sus necesidades y pensamientos. Incluso, muchas veces también esperan ver más diversidad de personas y voces en los contenidos. En ese sentido, cabe mencionar el reciente libro Familias peruanas. Más familias de las que imaginas, que por primera vez muestran los diferentes tipos de familias que existen en el Perú, más allá del enfoque tradicional. Allí se encuentran, por ejemplo, las parejas del mismo sexo, los roomates, el papá solo con hijos, entre otras.
Si conoces bien a tus audiencias y logras representarlas en tus contenidos, mejorarás la percepción hacia tu marca, aumentarás la intención de compra y consolidarás la lealtad de tus clientes, asegura Carlos Santiago, cofundador de Alliance for Inclusive and Multicultural Marketing.
El Content Marketing Institute recalca esta recomendación: los contenidos de las marcas deben representar las historias de todas sus audiencias para conectar emocionalmente con ellas. ¿Cómo saberlo? Con algo que parece obvio, pero que se hace poco: mantente cerca de tus clientes y escúchalos. Todo ello conllevará a producir ideas, conceptos y experiencias más enriquecedoras para resolver sus problemas o atender sus necesidades.
Comunidades de contenido
Si ya identificaste a tus clientes potenciales y ahora buscas una forma de ponerte en contacto con ellos, incluirlos en una comunidad de contenidos es una alternativa a considerar. De esta forma, podrás compartir más rápido tus contenidos y, por consiguiente, estarás más cerca de ellos.
Estas comunidades te ayudarán a comprender los dolores de tus audiencias de forma más certera. Según Forbes, la participación de los usuarios a través de comentarios y reseñas facilitan la producción de contenidos de más valor y utilidad. Mediante plataformas como Slack, WhatsApp, Telegram, grupos de Facebook u otras opciones es posible conseguir este objetivo.
Ese sentido de pertenencia hará que tus audiencias se sientan valoradas y sean más empáticas con tu marca. Ellas sabrán que tomarás en cuenta sus opiniones y que estas serán importantes para mejorar los contenidos. Así fomentarás la lealtad hacia tu compañía y tendrás consumidores más interesados en tus productos o servicios.
¿Por qué hacer marketing de contenidos?
Los tiempos cambian y las necesidades de las audiencias también. Si este 2021 buscas crear más contenido de valor y enfocado en resolver los dolores de tus audiencias, debes considerar estas tendencias. Así, tu marca o negocio se distinguirá notoriamente en el mercado (es decir, será púrpura).
Precisamente, allí está la diferencia entre quedarse en la parte táctica de una grilla de redes sociales y poner en práctica lo que has aprendido sobre qué es el marketing de contenidos: elaborar y distribuir contenidos valiosos de forma estratégica para captar y retener a tus audiencias, y, finalmente, impactar de manera sostenible en el negocio. La clave está en mantenerse actualizado y adaptarse a los cambios.