En el ámbito del marketing digital, las tendencias evolucionan rápidamente, y lo que funcionó el año pasado podría no ser suficiente en el próximo. Es necesario anticiparte y adaptarte a los cambios para crear mejores estrategias, tomar decisiones informadas y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
Exploramos las tendencias que serán clave para las empresas en el 2025 que te permitirán mejorar la conexión con tu público y ayudar a que tu negocio sea relevante en un entorno cada vez más competitivo.
1. El trabajo editorial humano como diferenciador clave
Si tienes experiencia en producción de contenidos, es fácil que sepas percibir si un contenido es puramente generado por IA o tiene un toque humano auténtico. Desde MU Marketing reconocemos que la IA generativa es una herramienta poderosa, pero no sustituye el ojo crítico y la sensibilidad del creador humano. Por eso, este 2025 debe quedarte claro que no se trata solo de determinar buenos prompts; es clave priorizar un trabajo editorial que refuerce relevancia y propósito. En ese sentido, las marcas que logren este balance serán las que realmente conecten y destaquen en el mercado.
2. Contenidos optimizados para la IA y usuarios
La optimización de contenidos ya no es solo para buscadores tradicionales; es para alimentar las diferentes IA generativas y lograr interacciones transaccionales. En este contexto, serán más relevantes las long-tail keywords (palabras clave de cola larga), pues permitirán competir en nichos específicos, atrayendo un mayor tráfico y convirtiéndolo en resultados tangibles. Enfocarse en este tipo de keywords será muy importante para ganar relevancia sin entrar en una carrera de costo por alcance.
3. Webs con propósito
Las páginas web no han perdido ni perderán relevancia para posicionar digitalmente a una marca. Ahora bien, no todas necesitan incursionar con su ecommerce propio, pues hoy en día los marketplaces son una alternativa más eficiente y rentable, por razones de tráfico, logística y conveniencia. El enfoque indispensable de las marcas debe estar en contar con una web que funcione como base de operaciones digitales, que permita compartir contenido de valor, mejorar el SEO y generar autoridad en su industria.
4. Publicidad como impulsor del contenido de valor
Si queremos más alcance e interacciones, no podemos esperar que los algoritmos cambien. Apostar estratégicamente por publicidad que potencie el alcance de contenido valioso es una necesidad. Las marcas que sponsoreen publicaciones relevantes en las etapas de awareness y consideración tendrán mejores resultados que las que solo apuestan por contenido orgánico. Se debe encontrar un balance entre ambos.
5. Contenidos que se mimetizan con lo creado por usuarios
Las nuevas generaciones esperan contenidos auténticos que permitan generar una conexión real. Subirse a la ola del contenido generado por usuarios, mimetizando las formas y tonos, será esencial para ganar relevancia. Las marcas que sepan sumarse a las conversaciones espontáneas de sus audiencias tendrán una ventaja clave en 2025.
6. Insights que solo la investigación de mercado puede ofrecer
La IA procesa datos, pero las investigaciones cualitativas y las fuentes primarias son insustituibles. Las investigaciones de mercado aportan insights valiosos y autenticidad al contenido que son necesarios para destacarse y diferenciarse. La clave para los equipos será integrar herramientas tecnológicas con métodos tradicionales que permitan descubrir las necesidades reales de las audiencias.
7. Podcasts como nuevos espacios de autoridad
En 2024, junto con Datum, realizamos un estudio sobre la presencia de CEO en redes sociales y hallamos que muchos líderes prefieren formatos más largos y reflexivos, como los podcasts, donde pueden desarrollar sus ideas con mayor profundidad. Este formato, especialmente en YouTube, seguirá creciendo, convirtiéndose en un canal fundamental para marcas y líderes que buscan establecer credibilidad.
8. Consolidación del marketing por correo electrónico
De acuerdo con una investigación de NP digital, el 28 % de los profesionales del marketing aumentarán su presupuesto de marketing por correo electrónico, motivados por el crecimiento de las listas de correo y la necesidad de un canal de comunicación estable que impulse ventas. El marketing por correo electrónico se posicionará como una tendencia clave debido a su capacidad para ofrecer una comunicación directa y confiable en un panorama digital cada vez más afectado por los cambios de algoritmos en redes sociales.
9. Inbound marketing potenciado por IA
En un mundo donde todo avanza tan rápido, volver a las bases puede marcar la diferencia. Automatizar el contacto personalizado, nutrir leads con relevancia y fortalecer las estrategias inbound serán prácticas revitalizadas con el apoyo de la IA. Estas herramientas optimizan y potencian conexiones más humanas en cada etapa del journey.
Las tendencias no son una ‘moda pasajera’ ni reglas obligatorias a seguir. Representan pautas que ofrecen una visión de hacia dónde se dirige el mercado. Para que estas tendencias sean útiles, es clave comprenderlas a profundidad, interpretarlas y convertirlas en estrategias que impulsen el crecimiento de las marcas.