La digitalización marca el ritmo en los negocios y la figura del CEO ya no se limita únicamente a la de un líder corporativo. Las redes sociales le brindan una ventana para conectarse con sus clientes, colaboradores y stakeholders, permitiéndole actuar como vocero visible de la compañía. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Qué tan relevante es su presencia en estas plataformas para su empresa?

Según el estudio Presencia de los CEO en redes sociales: Una mirada 360° desde la voz de líderes empresariales y otros profesionales, elaborado por MU Marketing y Datum Internacional, los líderes empresariales tienen un impacto directo en la percepción y reputación de las empresas que lideran: un 93.4 % de los profesionales considera que la actividad de un CEO en redes influye positivamente en la imagen de la compañía.

Ahora, si bien un 84.6 % de los ejecutivos y profesionales en el Perú considera que es clave una presencial digital de los CEO, es crucial que no sea invasiva. Por ello, la mayoría opta por publicar con una frecuencia moderada, ya sea semanal o mensual, lo que les permite mantener visibilidad sin abrumar a su audiencia.

Esta participación se ha convertido en un factor clave para la retención y atracción de talento. Los datos revelan que influye positivamente en 8 de cada 10 profesionales al momento que deciden postularse para trabajar en una empresa.

El 61% de profesionales considera que los CEO en redes sociales aportan transparencia y confianza.
El 61% de profesionales considera que los CEO en redes sociales aportan transparencia y confianza.

Uso de redes sociales de los CEO

Para los CEO, LinkedIn es la red social más relevante y utilizada por ellos, consolidándose como el principal canal para proyectar su liderazgo y conectar con audiencias. A la vez, es la plataforma sugerida por los ejecutivos y profesionales para ver a estos líderes empresariales en actividad.

Después de LinkedIn, X (antes Twitter) es la plataforma sugerida por los ejecutivos y profesionales para que los CEO se muestren más activos; pero los CEO no la utilizan con mucha frecuencia ni la consideran importante.

Si hablamos del formato ideal para redes sociales, el 63.7% de los ejecutivos y profesionales considera que los podcasts o entrevistas son la mejor opción para que los CEO logren una comunicación efectiva en sus publicaciones, superando a otros formatos y estilos en video.

No obstante, un aspecto llamativo es que casi la mitad de estos líderes no sigue una estrategia definida en sus publicaciones. Solo un 52.7% alinea su presencia en redes con una estrategia formal, enfocándose en incrementar su visibilidad y comunicar los servicios que ofrece su empresa.

El 45% de los CEO mide su éxito en redes sociales por la cantidad de interacciones.
El 45% de los CEO mide su éxito en redes sociales por la cantidad de interacciones.

Reputación y liderazgo en la era digital

El estudio de MU Marketing & Content Lab y Datum Internacional deja claro que, aunque la presencia en redes sociales no es una exigencia corporativa para los CEO, el apoyo del área de comunicaciones o de asesores puede ser clave para mejorar tanto la reputación del CEO como la de la empresa. A medida que los CEO enfrentan la necesidad de proyectar una imagen auténtica y coherente, las redes sociales se presentan como una herramienta indispensable para el liderazgo moderno.

Descarga el estudio de forma gratuita aquí.