Ya se ha hablado mucho, en el mundo del marketing, que el contenido es el rey. Por ello, las marcas cada vez más vienen invirtiendo tiempo y recursos en la creación de contenido para atraer a sus audiencias y ganar atención. Sin embargo, algo en lo que queda por trabajar, es tener en cuenta que el contenido no solo sirve para atraer a los clientes, pues también ayuda a crear una relación duradera entre las marcas y sus audiencias. Es ahí donde la Experiencia del Contenido se convierte en un factor clave para establecer esa relación y fidelizar a los clientes.

La Experiencia del Contenido: ¿Qué es y por qué es importante?

La Experiencia del Contenido se refiere a la sensación que un usuario experimenta al interactuar con el contenido que una marca le ofrece. Se trata de la percepción general que tiene el usuario de la calidad, relevancia y utilidad de ese contenido. Por ello, la Experiencia del Contenido, además de la calidad en sí, sobre todo, depende de cómo se presenta, distribuye y promociona.

La Experiencia del Contenido es fundamental porque las marcas ya no deben simplemente publicar contenido en sus canales y esperar a que sus audiencias lo consuman. Hoy por hoy, los clientes son más exigentes que nunca y esperan que ofrezcan experiencias únicas y personalizadas en todos los espacios de contacto.

“Si tu marca no ofrece una experiencia de contenido satisfactoria, es muy probable que tu audiencia se aleje y busque contenido (y esas experiencias) en otros lugares”.

Autodiagnóstico: ¿Qué debo mejorar en la Experiencia del Contenido de mi marca?

Identifica si tus contenidos son poco relevantes para tus audiencias

Este es uno de los problemas más comunes que enfrentan las marcas. En muchos casos, crean contenidos que son interesantes para ellas, pero no para sus audiencias. Para mejorar la Experiencia del Contenido, las marcas deben asegurarse de conocer bien a sus audiencias y de crear contenidos que sean relevantes e interesantes para ellos.

Comprueba si estás personalizando tus contenidos

La personalización es clave en la Experiencia del Contenido. Los clientes esperan que las marcas les ofrezcan contenidos que se adapten a sus necesidades.

Revisa si los contenidos están adaptados a los diferentes canales y dispositivos de los usuarios

La Experiencia del Contenido no se trata sólo del contenido en sí, sino también de cómo se presenta y se distribuye. Las marcas deben asegurarse de tres cosas con sus contenidos: (i) priorizar que sean adecuados para cada canal y dispositivo utilizado por su audiencia, (ii) adaptables a diferentes formatos (iii) y optimizados para la visualización en diferentes tamaños de pantalla.

Asegúrate que tus contenidos estén actualizados

Los clientes esperan contenidos frescos y actualizados. Si una marca no actualiza sus contenidos con regularidad, es probable que sus audiencias se sientan desinteresadas y busquen contenido en otros lugares. Además, es importante el timing; es decir, que los contenidos sean relevantes para el momento en que se publican.

Punto de partida: pasos para mejorar la Experiencia del Contenido

Conocer bien a la audiencia

Una forma efectiva de crear contenidos relevantes e interesantes para su audiencia es conocerla a fondo. Es fundamental comprender sus necesidades, gustos y preferencias. Para lograrlo, puede empezar por construir el perfil del comprador (buyer persona) para cada uno de los grupos clave. Este ejercicio le permitirá identificar las necesidades y preocupaciones, preferencias y gustos, así como los temas que puedan ser de interés para ellos. De esta manera, podrá generar contenidos que conecten con su audiencia y logren un mayor impacto.

Crear contenidos personalizados

Una estrategia efectiva para satisfacer las necesidades y deseos de cada grupo de clientes es utilizar los perfiles de comprador para segmentarlos y crear contenido adaptado a sus intereses. Las herramientas de email marketing y los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) que permiten el envío de correos electrónicos automatizados pueden ser de gran utilidad para llegar a los clientes de manera masiva, pero personalizada con contenido relevante. De esta manera, se puede garantizar una comunicación efectiva con la audiencia y una experiencia de usuario satisfactoria que genere confianza y fidelidad hacia la marca.

Adaptar los contenidos a diferentes canales y dispositivos

Al crear contenido para su buyer persona, es crucial adaptarlo tanto en el mensaje como en el formato según los canales que más frecuentan. Por ejemplo, TikTok puede ser más adecuado para generar conciencia de marca o contenido de utilidad, mientras que LinkedIn es una plataforma ideal para compartir contenidos educativos y casos de éxito. Cada canal tiene su propio conjunto de audiencia y preferencias de formato, por lo que es importante ajustar el contenido y el formato de manera óptima para la visualización en diferentes tamaños de pantalla.

Además, es crucial asegurarse de que la experiencia de navegación en cada plataforma sea fluida y fácil de usar para el usuario.

Mantener los contenidos actualizados

Es clave planificar y llevar regularmente la actualización o curación de contenidos para aumentar la visibilidad y consumo por parte de las audiencias clave. Esta labor mejora también el posicionamiento en los motores de búsqueda y atrae tráfico orgánico. Además, debe incluirse en la estrategia de marketing de contenidos de la marca de manera constante para mantener la relevancia y calidad del contenido.

Sin lugar a duda, la Experiencia del Contenido es un factor clave para establecer una relación duradera y satisfactoria entre las marcas y sus clientes. Si ellas logran ofrecer una experiencia de contenido satisfactoria, es muy probable que sus audiencias se mantengan fieles y sigan consumiendo su contenido en el futuro.