Ciertamente 2022 ha sido un año difícil para muchas organizaciones. El crecimiento económico a nivel mundial postpandemia se vio afectado por fenómenos como la inflación, créditos costosos, incertidumbre política, y problemas sociales y mundiales. A medida que nos adentramos en el 2023, es fundamental adaptarse a los desafíos y mantener un enfoque estratégico en el marketing digital.

Conversando con nuestros clientes y colegas, notamos cierta prudencia respecto a las inversiones y gastos en su plan de marketing digital para este año, ¿en qué seguir invirtiendo y en dónde comenzar a hacerlo para marcar la diferencia?

Lo cierto es que no podemos caer en la parálisis por análisis ni el miedo a detenerlo todo. Si bien, siempre será sensato no dejar de invertir en tu vaca (tu producto), en el campo del marketing digital existen muchas oportunidades y tendencias.

Recomendaciones para el 2023

Nuestras recomendaciones para 2023, no solo para las empresas de Perú, sino para cualquiera de la región latinoamericana, son las siguientes:

  1. Desarrolla y protege tu hub de contenidos.
    A hub de contenidos nos referimos al espacio en el que se inician y desarrollan las iniciativas de marketing de contenidos. Es decir, estrategias de marca que se dirigen a distintos buyer personas, en diversos canales, y para las diferentes etapas del customer journey. Asegúrate de que el hub de contenido sea el centro de tus iniciativas de marketing.
  2. Aumenta tus activos propios.
    Aunque es útil tener presencia en plataformas de terceros, sean redes sociales o medios de comunicación, es importante controlar canales propios como tu sitio web, blog, landing pages y correo electrónico. Estos canales te permiten evitar cambios de algoritmos o nuevos modelos de negocios (ver caso reciente de Twitter) que afecten tus indicadores u obliguen a mayores inversiones publicitarias. Tu propio sitio web debería ser el centro del ecosistema, y desde allí controlar las principales métricas.
  3. Genera más leads y contenidos de valor.
    Obtener leads (datos de potenciales clientes) es más fácil que nunca gracias a la publicidad digital. El arte del marketing moderno inicia desde la obtención de un lead; por tanto, toca nutrirlo a lo largo del customer journey para convertirlo en cliente leales.
  4. Email marketing.
    ¿Aún funciona? Sí, rotundamente, más aún cuando generas un importante número de leads. En este caso, el email marketing sigue siendo efectivo cuando se realiza correctamente y se evita el spam. La clave para maximizar el potencial del email marketing radica en optimizar la estrategia, segmentar la base de datos y nutrir a los leads con contenido de valor en los distintos momentos del proceso de compra. Apóyate de herramientas de automatización que te permitan el envío masivo de emails personalizados, mejorar la relevancia del contenido y el compromiso de las audiencias contactadas.
  5. Continuar impulsando anuncios digitales con contenidos de valor.
    Buscar resultados de manera orgánica no está mal, más aún si tienes una legión de seguidores leales y recurrentes en tus canales, ya sea gracias a tu reputación de marca o a tu sólida estrategia SEO. Sin embargo, alcanzar a tu audiencia clave o segmento de mercado de manera óptima en un corto plazo y con frecuencia, requiere de un impulso publicitario a través de anuncios en Google, Meta u otros medios. Enfócate en los tres principales estadios del embudo de conversión: conocimiento (awareness), consideración y decisión. Invierte en publicidad en video para plataformas como YouTube, Instagram y TikTok para llegar a nuevos públicos.
  6. Marketing de influencers.
    El boca a boca siempre ha sido una de las vías más confiables para tomar decisiones de consumo. O buscamos influencia o nos dejamos influenciar desde siempre para tomar ciertas decisiones.
    Su importancia como práctica recurrida ha crecido, en 2018 nuestro estudio revelaba la creciente importancia del uso de influenciadores, y ya en 2021 los premios EFFIE lanzaron una categoría de Marketing de Influencers. Ahora bien, no es mandatorio aspirar a celebridades, existen en TikTok e Instagram cientos de microinfluencers enfocados en tu público, y posiblemente puedan ser genuinamente consumidores de tus productos y servicios. Lo importante es cuidar la autenticidad del mensaje y, preferiblemente, utilizar los canales propios de los influencers.
  7. Generación de contenidos con enfoque SEO.
    Invierte en la creación de contenidos y optimización SEO para tu sitio web y blog. Recuerda que, a largo plazo, crearás un activo comunicacional de gran valor para tu marca, y lograrás ir posicionando palabras claves relevantes para tu mercado. Esta estrategia a largo plazo mejora la visibilidad de tu marca y aumenta las tasas de conversión de visitantes a leads, y de leads a ventas.

Recuerda que estas acciones deben ser vistas desde un enfoque de marketing Always-on, es decir, no pensar en acciones o campañas aisladas, que se prenden o apagan a lo largo del año. Por el contrario, es importante verlas como acciones permanentes, dentro de un plan de marketing que claramente debe ser revisado cada trimestre.

2023 será un año de desafíos, pero debemos prepararnos adecuadamente y mantenernos actualizados sobre las últimas tendencias y mejoras prácticas para asegurar el crecimiento sostenido de tu negocio.

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