Cada vez que un usuario visite una web corporativa debería tener la facilidad de encontrar los contenidos que requiere. Un hub de contenidos es la estrategia más conveniente, pues ubica en un espacio determinado de la web toda la información relacionada con un tema específico. Además, permitirá estructurar la información de modo que sea simple de hallar por los usuarios y motores de búsqueda. Si una marca lo hace, construirá mejores relaciones con los clientes y se fortalecerá.

El especialista en marketing Neil Patel sostuvo que es terriblemente difícil crear un negocio sostenible hoy en día si no estás atrayendo a la gente a tu sitio web. Precisamente, en ese sentido, “un hub de contenidos lleno de valor es la mejor apuesta para crear un imán de medios digitales”, indicó.

Diversas marcas a nivel nacional e internacional han implementado un hub de contenidos, ya sea en su propia web o en una vertical de contenidos. En el mundo actual, contar con este tipo de espacios debe ser considerado el principal activo para los responsables del marketing, ya que tiene distintos beneficios que impactan en el negocio:

1. Ayuda a la generación de leads

Permite que los usuarios naveguen fácilmente por una web y encuentren la información que buscan sin problemas. Con ello, hay mayor probabilidad de que permanezcan más tiempo y accedan a otras páginas de su interés. Al estar todo el contenido organizado en un solo lugar, es menos posible que los visitantes dejen la página. Así, el hub ayuda a brindar contenido de calidad en cada etapa del embudo y nutrir a los clientes potenciales de forma más efectiva desde que visitan la web por primera vez hasta que estén listos para comprar

2. Alberga distintos tipos de contenido

El hub de contenidos puede contener publicaciones de blog, videos, podcast, infografías, contenido de redes sociales, entre otros. Además, aquí también es posible situar las nuevas campañas comerciales, a través enlaces que dirigen a los usuarios a las mismas.

3. Posiciona a una marca como líder

Cuando los usuarios visualizan información relevante sobre un tema específico en el hub de contenidos notarán que la marca tiene experiencia, liderazgo intelectual y es un recurso confiable. Por lo tanto, regresarán varias veces cuando tengan una consulta. Tener organizado el contenido en un espacio específico en un blog ayudará a que ellos accedan rápido a lo que buscan, lo cual resaltará más su experiencia en un determinado campo.

Un hub de contenidos para construir liderazgo también es clave en las verticales de contenidos de las empresas. Lo hace el Bank of America con Better Money Habits, una plataforma de educación financiera gratuita donde aborda temas como la elaboración de presupuestos, el ahorro, la planificación de la jubilación, entre otros. En Perú, Pacífico Seguros tiene el ABC de Pacífico, mediante el cual informa a su audiencia para tomar decisiones más informadas y a usar mejor su seguro.

A fin de reforzar ese sello de liderazgo en un determinado rubro, es importante que los responsables de marketing también conozcan todo sobre qué es el concepto EEAT, el cual refiere a la capacidad de una web para demostrar su experiencia y dominio en su tema, autoridad en su nicho y, además, que es confiable y seguro para usuarios y usuarias.

4. Atrae prospectos diferentes

Por lo general, el que visita la web corporativa es alguien que está en la parte media del embudo; es decir, conoce la marca o sabe exactamente qué producto de ella quiere comprar. En cambio, con el content hub es posible atraer prospectos que no la conocen. Sobre todo, teniendo en cuenta que, según el estudio “El estado del marketing de contenidos en el Perú 2021”, es uno de los principales objetivos: el 75 % de los encuestados contestó que orienta sus contenidos en la búsqueda interesados y de registros de potenciales clientes (leads).

Ellos ingresarán por un contenido específico que cure sus dolores y después conocerán la marca, lo cual puede ser fundamental para brindarles más contenido de valor con el fin de cerrar la venta y fidelizar a los clientes.

5. Fortalece el tráfico web

Un tipo de organización como el de un hub de contenidos permite a Google entender mejor la información de una web, lo cual le demostrará a este motor de búsqueda si es una autoridad en un tema. De esta manera, si realmente lo es, priorizará sus contenidos como más relevante para recomendarlo en una consulta en particular.

Por ejemplo, Makeup.com es una submarca de L’Oréal que brinda consejos de belleza a través de notas, tutoriales, videos, infografías, etc., y es un referente en este tema. Según data de Semrush, más de 711 000 personas visitaron el sitio en febrero de este año.

El tráfico en el hub de contenidos puede ser alimentado por medios pagados, estrategia SEO y boletín de noticias. De ahí los contenidos se comparten en LinkedIn, Twitter y otras redes, lo cual generará más tráfico en el hub, y encaminará poco a poco a la página corporativa. En caso de no contar con un hub de contenidos, el tráfico iría a la web de la empresa, perdiendo la dinámica de compartir los contenidos en redes sociales.

Un hub de contenidos brinda al usuario una experiencia más atractiva, al mismo tiempo que permite compartir el conocimiento y experiencia de una empresa sobre determinada industria. Por tanto, los responsables de marketing tienen la misión de implementarlo para fortalecer su marca y seguir creciendo.