Nadie que trabaje en marketing de contenidos o medios digitales pone en duda que la optimización para motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) es un aspecto vital del éxito en línea para cualquier sitio web. Este se refiere a un conjunto de prácticas y técnicas que los propietarios de páginas online utilizan para mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda de Google y otros motores. Si bien hay muchos factores que influyen en el posicionamiento en los resultados, uno de los conceptos más importantes que debes conocer, ya sea si estás detrás de la redacción de contenidos o lideras un proyecto de blogging, es EEAT.

EEAT es un acrónimo en inglés compuesto por las palabras Experience, Expertise, Authoritativeness, y Trustworthiness, que en español se traducen como Experiencia, Dominio o Conocimiento, Autoridad o Credibilidad y Confiabilidad.

Un punto aparte: en varios diccionarios inglés – español – español – inglés la palabra Expertise se traduce como experiencia, pero en este caso, hay una gran diferencia entre ambos sustantivos en la lengua de Shakespeare. Incluso, un documento en español de Google lo traduce como Dominio.

Volviendo al tema: el concepto fue introducido por Google como una forma de ayudar a averiguar si sus sistemas de clasificación de búsquedas proporcionan información útil y relevante. Dejemos que sea el mismo buscador que lo explique:

“Los sistemas automatizados de Google se diseñaron para usar muchos factores diferentes con el objetivo de clasificar el contenido de excelente calidad. Después de identificar el contenido relevante, nuestros sistemas intentan priorizar aquellos que parecen más útiles. Para ello, identifican una combinación de factores que pueden ayudar a determinar qué contenido demuestra experiencia, dominio, credibilidad y confiabilidad, o lo que llamamos EEAT”.

Crea contenido útil y confiable que priorice a las personas

En términos simples, podríamos decir que este concepto se refiere a la capacidad de un sitio web para demostrar que tiene experiencia y dominio en su tema, que tiene autoridad en su nicho y que es confiable y seguro para usuarios y usuarias. Pero hay mucho más.

En este blogpost, explicaremos en profundidad cada letra de este concepto y por qué es tan importante para tu estrategia de marketing de contenidos.

¿QUÉ ES EEAT?

Como bien menciona Google en su documentación, estos cuatro elementos – Experience, Expertise, Authoritativeness, y Trustworthiness (Experiencia, Dominio o Conocimiento, Credibilidad y Confiabilidad) – son cruciales para evaluar la calidad de una página web y determinar si es “digna” de ser destacada en sus resultados de búsqueda. Aquí pasamos a develar qué implican cada uno:


Experiencia (Experience): hasta qué punto el creador de contenido tiene la experiencia necesaria de primera mano o de vida para el tema. Muchos tipos de páginas son confiables y logran su propósito cuando las crean personas con una gran experiencia personal. Por ejemplo, ¿en qué confiaría: en una revisión del producto de alguien que haya usado personalmente el producto o en una revisión de alguien que no lo haya hecho? Este componente de EEAT fue agregado recientemente, en diciembre de 2022 para ser más exactos.

Dominio o conocimiento (Expertise): hasta qué punto el creador de contenido tiene el conocimiento o la habilidad necesarios para el tema. Diferentes temas requieren diferentes niveles y tipos de dominio para ser confiables. Por ejemplo, ¿en cuál confiaría usted: en el consejo de un desarrollador web calificado para hacer tu sitio más amigable para los móviles o de un entusiasta que recién comenzó a estudiar en este campo?

Autoridad o Credibilidad (Authoritativeness): hasta qué punto el creador de contenido o el sitio web son conocidos como una fuente de referencia para el tema. Si bien la mayoría de los temas no tienen un sitio web oficial o un creador de contenido autorizado, cuando lo tienen, ese sitio web o creador de contenido a menudo se encuentra entre las fuentes más fidedignas y confiables. Por ejemplo, una página de perfil comercial local en las redes sociales puede ser la fuente autorizada y confiable de lo que está a la venta ahora. La página oficial del gobierno para obtener un pasaporte es la única fuente oficial y autorizada para la renovación del pasaporte.

Experiencia, Dominio y Autoridad pueden superponerse para algunos tipos de páginas y temas (por ejemplo, alguien puede desarrollar Dominio en un tema debido a la Experiencia de primera mano acumulada a lo largo del tiempo), y diferentes combinaciones de EDA pueden ser relevantes para diferentes temas.

Esos primeros tres elementos trabajan juntos para determinar la calidad de un sitio web y su capacidad para clasificar en los resultados de búsqueda de Google. El miembro más importante en el centro de la familia EEAT es la Confiabilidad (Trustworthiness).


Confiabilidad (Trustworthiness): hasta qué punto la página es precisa, honesta, segura y confiable. Así, las páginas que no son de confianza tienen un EEAT bajo, sin importar cómo puedan parecer experimentadas, expertas o autorizadas. La pregunta que puede responder más fácilmente a esta cuestión es: ¿puedo confiar en esta página web?

EEAT NO SOLO ES IMPORTANTE PARA EL SEO

El algoritmo de Google se centra cada vez más en proporcionar resultados de búsqueda precisos y relevantes para los usuarios. Estar consciente de qué implica el concepto EEAT para tu estrategia de content marketing te permitirá crear no solo mejores contenidos en función de su calidad y relevancia, sino también estar pendiente de su confiabilidad y dominio.

Además, el enfoque en EEAT significa que las páginas web de baja calidad y spam tienen menos posibilidades de aparecer primero en los resultados de búsqueda.

Conocer este concepto es una oportunidad para quienes están detrás de las páginas web de empresas o instituciones o lideran áreas de marketing y marca en centrarse en crear o requerir contenido de alta calidad que responda a las necesidades y preguntas de sus usuarios y usuarias desde una mirada estratégica.

Así, la tarea que se encomienda sea a un equipo interno de generación de contenidos o una agencia de marketing de contenidos debe considerar tener presente el enfoque EEAT y que lo generado debe darle profundidad al propósito de la marca, a los productos o servicios, y responder a las necesidades y dolores de sus audiencias clave.