El Marketing Always-On es una estrategia que busca estar de forma constante para las audiencias con la finalidad de generar una conexión permanente en el mercado partiendo desde un hub de contenidos relevante. En el contexto de una gran competencia digital de marcas, muchas de estas han optado por implementar este tipo de iniciativas.

Una de ellas es Sodimac a través de Decolovers, una plataforma de contenidos con el objetivo de fidelizar al consumidor e inspirarlo. A través de diversos tips, talleres y consejos presenta una variedad de temas de decoración para mantener una conexión permanente con el consumidor.

Entre los contenidos se pueden encontrar recomendaciones para decorar una mesa, cómo remodelar un baño o cambiar un piso, entre otros. La variedad de temas permite otorgar contenido de valor y a la vez tener una escucha activa de los intereses de los consumidores del hogar.

Decolovers brinda herramientas para inspirar y educar a los consumidores. Además, busca que su hogar se convierta en un mejor lugar.

Esta iniciativa cuenta con redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube, TikTok y Pinterest. Según Fiorella Tami, subgerente de contenido de Sodimac Perú, la forma de creación de contenidos se realiza a través de un contenido madre, del cual se hacen adaptaciones para diversas cápsulas o tips específicos, dependiendo los formatos de cada plataforma. “Tenemos usuarios en diferentes plataformas y buscamos ser lo más omnicanal posible”, explicó.

Además, este material es aprovechado de forma atemporal, ya que un contenido realizado en años anteriores puede ser de utilidad para alguien en la actualidad. De esta manera, el esfuerzo realizado es de utilidad a lo largo del tiempo.

Beneficios del Marketing Always-On

Esta estrategia genera beneficios concretos como la construcción de una comunidad con indicadores específicos en redes sociales, como lo hizo Sodimac. Además, la compañía ha logrado una fidelización con las personas que interactúan con el contenido, ya que son quienes terminan visitando las tiendas virtuales y físicas.

“A nivel de base de datos nos permitió identificar cuáles son las personas que están interesadas en estos temas. Entonces, a esas personas que veíamos interactuar ya los podíamos contactar con intereses un poco más segmentados”, sostuvo Tami.

También agregó que a raíz de los resultados exitosos pudieron trasladar los aprendizajes a la estrategia de marketing directo que se creó de forma inicial. Cabe señalar que Sodimac eligió mantener la lógica Always-On con una frecuencia mensual, con el objetivo de construir de manera constante una comunidad.

“Uno va construyendo, mes a mes, esta comunidad. La escucha activa y el sentimiento de ayuda son constantes. Entonces, como primer consejo, yo diría que es clave la constancia.”

Fiorella Tami, subgerente de contenido de Sodimac Perú

La importancia de medir los resultados

El lanzamiento de un contenido requiere de un seguimiento detallado para medir el alcance, visualizaciones, nivel de interacción, tiempo de permanencia, visitas que genera hacia la web o hacia el canal digital. Esto permite identificar oportunidades de mejora, cambios en el contenido, así como tener una visión escalable de negocio.

Otra de las recomendaciones que brinda Fiorella Tami es el análisis del consumidor en la web principal. Evaluar si compra o no, si genera una nueva conversión o es cliente frecuente. Además de verificar su comportamiento en la plataforma en los próximos siete días después de su visita para hacer un seguimiento de su evolución.

Tres recomendaciones para una estrategia exitosa

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue la construcción de comunidades. Este objetivo se ha logrado y se sigue construyendo a través de la creación de un contenido permanente. Para lograr una estrategia exitosa, Fiorella Tami brinda tres consejos prácticos para las marcas:

  1. Constancia. Es importante ser constante en el contenido a publicar para que sume a la construcción de una comunidad y al sentimiento de ayuda constante. La frecuencia dependerá de cada marca.
  2. Contenido ad hoc. Contar con contenido adecuado y preciso es otro punto importante para lograr la sostenibilidad de la estrategia. Esto va a permitir tener mejores indicadores en cada una de las plataformas y la marca podrá adaptarse de mejor manera al consumidor.
  3. Escucha activa. Se requiere brindar al consumidor contenido de valor útil e interesante. De esta forma, la escucha activa se vuelve cercana y se genera un lazo con el consumidor acerca de sus intereses.

“Tener una escucha activa no solo influye en el tipo de contenido que producimos, sino también en el tipo de producto que ofrecemos y se convierte en una fuente de información”.

Fiorella Tami, subgerente de contenido de Sodimac Perú

Las marcas persisten en implementar estrategias de marketing de contenidos con el objetivo de sobresalir en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo y repleto de alternativas de productos. Un claro ejemplo de éxito es el de Sodimac. Esta empresa, a través de contenidos educativos en forma de consejos, no solo ha forjado una comunidad leal, sino que mantiene un compromiso constante de nutrir a su audiencia con información relevante y útil.