Elaborar contenidos de interés para tus audiencias requiere siempre estar al día con las tendencias y conocer los cambios en los canales y herramientas que utilizas. Por ejemplo, saber por qué todos hablan de la canción de Shakira y Bizarrap o qué se viene en el futuro mediato de ChatGPT. A continuación, te alcanzamos las noticias más importantes en el medio.

1 Shakira rompe récords en Internet junto a Bizarrap


Shakira ha colocado su nombre entre las tendencias mundiales debido a su colaboración con Bizarrap en su última producción ‘Music Sessions #53’. El tema se viralizó rápidamente en YouTube al poco tiempo de su lanzamiento, alcanzando 3,6 millones de reproducciones en apenas una hora. La cantante colombiana y el joven productor argentino han establecido un nuevo récord al tener la canción latina con el mejor debut en la plataforma. A la redacción de este briefing, el video cuenta con 50 millones de reproducciones solo en YouTube.


2 Meta cierra su aplicación de gestión de páginas ‘Creator Studio’


Meta anunció que Creator Studio, su plataforma para administrar páginas en Facebook, dejará de estar disponible pronto. La compañía de Mark Zuckerberg pondrá su foco en la plataforma Business Suite, que ha incorporado un nuevo planificador de contenido. De esta manera, los creadores podrán encontrar todas las herramientas que necesiten en un solo lugar. Asimismo, podrán acceder a ejemplos de publicaciones de alto rendimiento en páginas similares, dar seguimiento a los anuncios en Facebook e Instagram, y tener a su alcance opciones e indicaciones útiles. Sin embargo, aún no ha incorporado la búsqueda de contenidos publicados con anterioridad, una de las principales fortalezas del Creator Studio.

Así luce el nuevo planificador de contenidos en Meta Business Suite

Así luce el nuevo planificador de contenidos en Meta Business Suite

3 Twitter subastaría nombres de usuario para captar más ingresos


En un esfuerzo de generar ingresos para Twitter, Elon Musk está considerando vender los nombres de usuario de las cuentas inactivas en la red social, según informó The New York Times. Para esto se organizarían subastas en línea donde las personas pueden ofertar por obtenerlos. El nombre de usuario, vale decir, es aquel que aparece después del signo “@” y, a diferencia del nombre de perfil, no puede cambiarse ni ser ocupado por nadie más. La propuesta se debate entre los empleados de la red social desde diciembre último. No está claro si el plan prospere, pero se sabe que, hace pocos meses, Musk anunció que haría una limpieza de 1.500 millones de cuentas para que estén disponibles para otros usuarios.


4 ChatGPT tendrá una versión de pago


OpenAI, la desarrolladora de GPT, anunció que pondrá a disposición de los usuarios una versión de pago de esta herramienta de IA, a fin de empezar a monetizarla. El plan “Pro”, sin embargo, todavía se piensa a futuro, ya que aun se encuentra en modo “experimental”. Para acceder a él es necesario inscribirse a una lista de espera, donde los usuarios con acceso anticipado pueden sugerir el precio justo al que debería venderse el servicio. Por el momento se sabe que las ventajas frente a la versión gratuita incluirían respuestas más rápidas o una disponibilidad inmediata para usar el chatbot.


5 La UE advierte a otras plataformas a partir de las medidas tomadas contra Meta


Luego de que los reguladores de privacidad de la Unión Europea multaran a Meta con USD 410 millones por infringir sus normas de protección de datos, la Junta Europea de Protección de Datos (EPBD por sus cifras en inglés) lanzó una advertencia a las demás empresas del sector que intenten forzar los anuncios personalizados a sus usuarios. La presidenta de la institución, Andrea Jelinek, mencionó que “las decisiones vinculantes de EDPB aclaran que Meta procesó ilegalmente datos personales para publicidad conductual. Estas decisiones también pueden tener un impacto importante en otras plataformas que tienen anuncios de comportamiento en el centro de su modelo de negocio”. El comentario sobre la situación de Meta podría ser relevante para TikTok, que el año pasado buscó eliminar la opción de rechazar sus anuncios de seguimiento.