Para Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, el marketing de contenidos consiste en “crear, seleccionar, distribuir y amplificar contenido interesante, relevante y útil para un grupo determinado de público con el fin de generar conversaciones en torno a él”. Este concepto lo desarrolla en su libro Marketing 4.0, un referente en la materia, y agrega: “Se considera también una nueva forma de periodismo de marca o publicación de marca que sirve para desarrollar conexiones más estrechas entre marcas y consumidores”.
La gran ventaja del content marketing (como se le conoce en inglés) frente a la publicidad tradicional, según explican muchos especialistas, es su capacidad de llegar con precisión a las audiencias de interés (en sus distintas etapas) y hacerlas interactuar con el contenido y, en muchos casos, que estas mismas audiencias creen contenido a favor de la marca. El marketing de contenidos genera valor en las distintas etapas de un consumidor. Está presente desde el momento en que el consumidor empieza a conocer la marca hasta que concreta un negocio e incluso más allá, cuando consigue fidelizarlo y convertirlo en un embajador de la marca.
Si antes niños, adultos y ancianos estábamos expuestos a la misma publicidad que transmitían por la radio o la televisión, el content marketing le permite a las empresas llegar a las audiencias clave, en momentos clave, cuando necesitan ayuda en algún tema específico que les compete a estas. Y lo más importante: el marketing de contenidos conecta con el usuario de forma no intrusiva. En muchos casos, llega al usuario como una ayuda, una información útil, un contenido de interés e, incluso, como entretenimiento.
“Lo encontrará en sus redes sociales y si le quiere dar clic, le dará clic”, explica David Meerman Scott, autor de The New Rules of Marketing and PR, sobre cómo opera el marketing de contenidos para acercarse al usuario.
En este artículo, revisaremos las principales características de esta aproximación estratégica de marketing desde los contenidos, así como sus orígenes, historia, beneficios y otros puntos importantes.
Índice
- Características principales del marketing de contenidos
- Prehistoria del marketing de contenidos
- El marketing de contenidos en la era digital
- ¿Para qué sirve el marketing de contenidos
- ¿Cómo encajar el marketing de contenidos en el embudo de conversión?
- ¿Cómo definir una estrategia de marketing de contenidos?
- Formatos de contenido
- Canales de distribución
- Herramientas clave
- La relación del marketing de contenidos con la IA
Características principales del marketing de contenidos
La principal característica del marketing de contenidos es que, como veníamos diciendo, procura conectar con el consumidor de manera no intrusiva. Es un proceso en el cual se atrae a una audiencia determinada a partir de contenido de valor, se le educa sobre los productos y servicios del mercado, se concreta una venta y, aún luego de concretada la venta, la relación continúa con más contenido que lo fidelice, que le enseñe a sacar el máximo provecho al producto o servicio adquirido, que le proponga servicios y productos complementarios, así como upgrades, mantenimientos, entre otras cosas.
Un redactor o un estratega de contenidos hábil sabe que debe esmerarse en producir contenido relevante y útil para sus audiencias, para así crear una vínculo sólido y duradero con el consumidor, una buena percepción de marca y fidelización.
En ese sentido, el buen contenido aclara dudas, brinda soluciones, entrega información oportuna, es curioso y atractivo.
Por ejemplo, si una persona quiere comprar una motocicleta, es muy posible que quiera saber cuál es el modelo ideal para movilizarse en la ciudad, cuáles son los procesos para adquirir la licencia, cuánto consumen los diversos motores y qué implementos son necesarios para conducir.
Si a la persona le llega este tipo de información en el momento correcto, sabrá valorarla y, por lo tanto, al momento de hacer la compra, considerará como opción a la marca que le entregó esta información. Así, una vez que se cierre una venta, la empresa continuará la conversación con el comprador. Le escribirá para contarle, por ejemplo, qué destinos son atractivos y seguros para hacer una ruta corta en moto, qué cuidados debe tener para manejar en la ciudad, le compartirá testimonios de la comunidad de moteros de la marca. Asimismo, llegado el momento, le podría escribir para recordarle cada cuánto tiempo su moto podría necesitar de un mantenimiento.
Entonces, recapitulando. Las características del marketing de contenido son:
- Está presente, con contenido útil, a lo largo de todo el proceso de compra, del llamado buyer’s journey.
- No es un simple anuncio publicitario. Tiene otra profundidad y está interrelacionado con una gran oferta de contenido de interés para una audiencia específica.
- Es un contenido más orgánico. El usuario está legítimamente interesado en recibir el contenido, porque se ha suscrito al newsletter de la marca o porque la sigue en redes sociales. Asimismo, el usuario encuentra este contenido a través de búsquedas en Google.
- Todo empieza con una estrategia a mediano/largo plazo, prosigue con la creación de contenido y con la correcta distribución.
- El marketing de contenidos busca crear contenido específico, que no sea para todos, sino para una audiencia cuidadosamente definida.
Prehistoria del marketing de contenidos
Hablando de vehículos con ruedas, ¿conoces la Guía Michelin? Esta guía, producida por la prestigiosa marca de neumáticos, es la publicación más respetada en el mundo de la gastronomía. Todos los chefs del mundo sueñan con el reconocimiento de las famosas estrellas Michelin.
#RecordMundial Este fin de semana se vendió en una subasta una Guía Michelin primera edición de 1900 por 22,000 €. pic.twitter.com/ik5W7sKQEP
— Círculo Gourmet (@CirculoGourmett) July 20, 2015
Pero ¿qué tiene esto que ver con lo que venimos hablando? Nacida en 1900, la Guía Michelin es considerada como uno de los primeros y más exitosos casos de marketing de contenidos. Su primera edición fue publicada en Francia para un universo menor a 3000 conductores de automóviles. En la guía figuraban los mejores restaurantes y hoteles franceses y animaba a los conductores a hacer largos viajes por carretera para disfrutar de la comida y los servicios de estos lugares.
¿Qué obtiene una marca de llantas con una guía de restaurantes? Imagínate a ti mismo como un conductor francés de los años 1920 (el momento en el que la Guía Michelin empezó a ser vendida con muchísimo éxito). Llevas un tiempo siguiendo los consejos de la guía y recorriendo kilómetros de carretera. Tarde o temprano vas a pensar: “Creo que ya toca un cambio de llantas”. Y es obvio cuál será la primera marca que se te venga a la mente.
Otro ejemplo de marketing de contenidos, incluso aún más antiguo que la Guía Michelin es la revista The Furrow. Esta publicación aparecida en 1895 iba dirigida a los agricultores americanos y tenía como fin ayudarlos a ser más productivos. La revista era editada por la marca John Deere, un fabricante de maquinaria agrícola de Illinois, Estados Unidos. Esta empresa había detectado la necesidad de divulgar información imparcial y precisa para su audiencia y así creó esta revista que, poco más de una década luego de su fundación, ya contaba con 4 millones de suscriptores.
En el Perú, por ejemplo, un caso emblemático de marketing de contenidos podría ser el recetario “¿Qué cocinaré hoy?” de la marca de fideos Nicolini. La empresa se sirvió de la fuerte tradición gastronómica que tiene nuestro país para producir un contenido útil y valioso para conectar con su audiencia. Desde 1970, es uno de los recetarios más populares del país.
“El marketing de contenidos siempre ha existido”, comenta Doug Kessler, director creativo de la agencia Velocity Partners. “Pero hay toda una gran novedad cuando este se encuentra con el internet y la era digital”.
El marketing de contenidos en la era digital
Actualmente, la cantidad de usuarios de internet en el mundo es de 5350 millones de personas, según el informe Digital 2024, de We Are Social. Esta cifra representa el 66 % de la población mundial.
Por ello, las redes sociales y el marketing digital han suplantado los canales publicitarios tradicionales y han abierto un mundo inmenso de oportunidades para que las marcas estrechen vínculos con sus consumidores y capten nuevos clientes. Esto con una mayor diversidad de formatos y canales de comunicación, con objetivos mejor segmentados y resultados más medibles. Lo ideal es también que las marcas se mantengan al tanto de las nuevas tendencias de marketing digital para el 2024.
Además, las marcas son ahora dueñas de sus canales de difusión. Si antes tenían que contratar un espacio en una televisora, un periódico o una radio, hoy en día tienen sus propias páginas webs, blogs, canales de YouTube y cuentas en redes sociales. Es decir, muchas de ellas están apostando más por el content brands, con el objetivo de crear comunidades a partir de suscriptores.
El documental “The Story of Content: Rise of the New Marketing” cita dos casos excepcionales de la era digital en cuanto a marketing de contenidos. El primero se llama “Will it Blend?”. Se trataba de un microprograma de YouTube en el que Tom Dickson, fundador de Blendtec, mostraba las capacidades extraordinarias de sus licuadoras. ¿Cómo lo hacía? Demostrando que los productos que fabricaban podían triturar cualquier tipo de objetos: desde celulares iPhone hasta canicas.
En cada programa, Dickson metía a la licuadora un artefacto nuevo, y las vistas e interacciones se disparaban. Había creado un contenido viral, entretenido para su audiencia, que servía perfectamente para mostrar la potencia de sus productos.
El segundo caso que cita este documental de Content Marketing Institute, es el de Marcus Sheridan. En 2008, Marcus era copropietario de una empresa de piscinas que no iba nada bien. Para salvar su negocio, se le ocurrió encontrar una forma de conectar con sus potenciales clientes a través de las dudas y consultas que pudieran tener. Así que creó un blog: “River Pools & Spas Blog”, en el que escribía artículos para resolver las interrogantes más recurrentes, basándose en búsquedas de Google y en conversaciones que tenía con sus clientes. En plena crisis mundial, el negocio de Marcus empezó a posicionarse y prosperar. Ya lo decía el famoso publicista Leo Burnett: “Lo que ayuda a la gente, ayuda a los negocios”.
Puedes conocer más sobre la historia de Marcus Sheridan aquí:
Existen muchos otros ejemplos geniales de marketing de contenidos en el universo digital. Como el caso de Kylie Jenner, la hermana menor de las Kardashians, que a través de explotar su propia imagen, marca personal y de saber reconocer el contenido que más impacta en su audiencia, consiguió construir un imperio millonario en el rubro de los cosméticos. Otros casos como el de la marca de comida Kraft que, gracias a un cuidado sitio web de recetas, aseguran estar consiguiendo un retorno de inversión cuatro veces mayor que con la publicidad tradicional. Asimismo, otro ejemplo destacado es Red Bull, que con sus producciones audiovisuales prácticamente se ha apropiado del concepto de adrenalina, conectando con millones de deportistas extremos alrededor del mundo.
En Perú, diversas marcas también han implementado buenas prácticas de marketing de contenidos con éxito. Una de ellas es Pacífico Seguros con su blog ABC de Pacífico, donde cuenta historias sobre la importancia de tener un seguro y cómo usarlos adecuadamente. Otro caso es el del Banco de Crédito del Perú, que con su sitcom 5to piso busca explicar sus servicios y mejorar el conocimiento en finanzas de sus espectadores. Ambas compañías aplicaron un concepto como el edutaiment; es decir, combinaron el entretenimiento y educación, para difundir los mensajes que se plantearon.
Conforme pasan los años, las técnicas y herramientas del marketing de contenidos son cada vez más precisas. Cada vez sabemos con más certeza los intereses e inquietudes de nuestras audiencias, tenemos mejores canales para llegar a ellas y las posibilidades de establecer relaciones más fluidas y directas, así como desarrollar estrategias mejor enfocadas, más rentables en cuanto a costos de adquisición (CAC, Customer Adquisition Cost, por sus siglas en inglés) y valor de vida del cliente (LTV, Lifetime Value, por su siglas en inglés).
¿Para qué sirve el marketing de contenidos?
Seth Godin, considerado uno de los teóricos de marketing más importantes de este siglo, dijo en una ocasión: “El marketing de contenidos es el único marketing que queda”. Con esto Godin trataba de decir que el marketing moderno no puede sostenerse solamente en anuncios, sino que debe adquirir la profundidad del contenido que entiende a sus audiencias. En ese sentido, el marketing de contenidos es capaz de educar a los clientes y potenciales clientes, formar prospectos, cerrar ventas y fidelizar a los consumidores. Todo esto sin ser intrusivo, alimentando la reputación de marca, ahorrando recursos, entre otros beneficios.
Beneficios clave
- Divulga tu propósito de marca
La estrategia de marketing de contenidos sirve para contar tu propósito de marca, para que el mundo se entere por qué haces las cosas qué haces. - Atrae clientes y los fideliza
El marketing de contenidos convierte a prospectos en clientes y a clientes en embajadores de la marca. El contenido atrae consumidores, los retiene y fideliza. - Mejora la percepción de la marca
El marketing de contenidos conecta mejor con las audiencias y construye relaciones más sólidas, aumenta la credibilidad, el reconocimiento, la interacción. - Mejora la calidad de los leads
Como parte de una estrategia de Inbound, el marketing de contenidos atrae leads informados, con un interés legítimo en la marca y que están dispuestos a escuchar la propuesta comercial. - Aumenta el tráfico y alcance orgánico
Gracias a tu contenido, las personas encuentran el sitio web de tu marca orgánicamente en los buscadores, deciden seguirte en redes sociales o suscribirse a tu newsletter. - Gana posicionamiento en buscadores
Un contenido útil y relevante sumado a las acciones correctas de SEO le permite a las marcas mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda como Google. - Optimiza el gasto
Las campañas de marketing de contenidos suelen tener muy buenas tasas de retorno de inversión; por lo general, superiores a las de la publicidad tradicional. - Logra ventas más ágiles
La estrategia de contenidos acompaña al consumidor en todo el proceso de compra. Esto crea clientes y clientes potenciales informados, con mayor disposición a concretar una compra. - Es más medible y optimizable
El alcance y el impacto de nuestra publicación, la efectividad de nuestro mensaje, el interés en nuestro contenido de parte de la audiencia; todo es medible. Y, al ser medible, es optimizable. - Educa a los usuarios
Si tus potenciales clientes y tus clientes conocen mejor los productos y servicios del mercado sabrán elegir y valorar lo que es mejor para ellos. Un usuario educado es un futuro cliente más satisfecho.
¿Cómo encajar el marketing de contenidos en el embudo de conversión?
Una forma de entender el proceso de compra de un consumidor es el un embudo de conversión o conversion funnel. Este concepto hace referencia a las diversas etapas por las que atraviesa un consumidor hasta concretar una compra y, posteriormente, fidelizar y volverlo promotor de la marca.
El embudo de conversión generalmente se divide en las siguientes etapas:
- Conciencia
El usuario está recién descubriendo nuestra marca y no busca ser persuadido para comprar. - Interés
El usuario empieza a tener curiosidad por los productos y servicios que ofrece nuestra marca. - Decisión
Este momento es clave, dado que el consumidor está comparando los productos y servicios de nuestra marca con los de la competencia. - Acción
El usuario está listo para ejecutar la compra. - Fidelización
El proceso no acaba con la venta, por lo que deben pensarse acciones de marketing para que el consumidor continúe satisfecho y eventualmente vuelva a requerir otro producto o servicio de la marca. - Recomendación
Esta etapa, también conocida como Advocacy, busca convertir al cliente de la marca en un promotor de la misma.
¿Cómo entra una estrategia de contenidos en este modelo? Dentro de cada una de estas fases, el usuario tiene comportamientos distintos y objetivos particulares. La clave está en personalizar el contenido de tal manera que sea oportuno y relevante según la etapa en la que se encuentra cada usuario. Así lo impulsamos a atravesar por las distintas fases del embudo hasta que adquiera un nuevo producto o servicio de nuestra empresa y, finalmente, se fidelice al punto de querer recomendarlo.
Lo ideal, aunque a veces pueda ser complejo para empresas más tradicionales, es que este embudo sea transversal a la organización. Es decir, que jueguen en pared el equipo encargado de ventas con el equipo encargado de la creación de contenidos. Por ejemplo, el equipo de ventas podría tener información muy valiosa en referencia a las principales inquietudes de los clientes o sobre los motivos más usuales por lo cual no terminan de concretar una compra. Este tipo de información puede ser un insumo para crear contenidos que respondan a esas inquietudes y para abordar las razones que desmotivan a ciertos usuarios. Asimismo, el trabajo del marketing de contenidos funciona para entregarle al área de ventas contactos de valor, usuarios verdaderamente interesados en escuchar acerca de los productos y servicios que tiene la empresa.
¿Cómo definir una estrategia de marketing de contenidos?
Antes de crear el contenido, debes tener un plan. Una estrategia sólida de marketing de contenidos te va a permitir llegar a tu audiencia con mejor precisión, empatía y valor. Las estrategias varían según los rubros, segmentaciones, tipos de clientes, objetivos de negocios y un sinfín de características propias de cada empresa. Sin embargo, los siguientes puntos, son básicos para comenzar a dibujar la estrategia.
- Tener claro tu propósito de marca. Simon Sinek, un publicista conocido por haber creado el concepto del Golden Circle, afirma que una empresa debe explicarse a sí misma partiendo del porqué. ¿Por qué hace lo que hace? ¿Qué la motiva? ¿Qué es lo que busca? Una estrategia de contenido debe partir teniendo plena conciencia de esto.
- Identifica los objetivos de negocio a corto, mediano y largo plazo, así como los KPI’s. Es imprescindible fijar lo que quieres lograr con tu estrategia y, por supuesto, tener claros cuáles son los indicadores que reflejan si te estás acercando o no al objetivo trazado.
- Define tus audiencias y tus buyer persona. Una vez definidas tus audiencias, debes crear a tu buyer persona. ¿Qué es esto? Se trata de un personaje de ficción que inventas con el fin de representar a tu cliente ideal. Esto nos permite hacer el contenido más focalizado y específico.
- Define qué tipo de contenido prefiere consumir tu audiencia y cuáles son los canales de distribución favoritos para este contenido.
Formatos de contenido
Elegir el formato correcto depende de diversos factores: con qué tipo de contenido se sienten más cómodos nuestros consumidores, en qué etapa del proceso de compra se encuentran, qué tipo de producto estamos queremos venderle, entre otros. ¿Por qué estos elementos influyen? Por ejemplo, si nuestra audiencia no gusta mucho de leer es posible que una infografía o un video sean más eficientes que un artículo. Asimismo, un video explicativo para una persona que apenas está en la fase de conocer la marca no nos traerá ningún resultado. Por último, mientras más costoso y complejo sea el producto, el consumidor va a necesitar más contenido. Quizá basten algunos artículos y videos para vender un seguro vehicular, pero ciertamente un consumidor requerirá de mucho más contenido para comprar, por ejemplo, un tractor o una herramienta industrial.
Por todo esto, los formatos de contenido deben estar muy bien pensados y responder a la especificidad de nuestra buyer persona, nuestra estrategia y las etapas del consumidor. En el siguiente cuadro, te contamos cómo pueden calzar algunos formatos de contenido según las etapas del proceso de compra. Pero recuerda: ninguna estrategia es igual. Quien finalmente define cómo producir el contenido es la marca con pleno conocimiento de su audiencia.
Como verás en el cuadro, varios formatos de contenido son transversales a los distintos momentos. Porque los mismos formatos pueden tener distintos objetivos. Por ejemplo, puedes escribir un artículo de blog dirigido a alguien que recién está conociendo tu marca como puedes escribir uno para alguien que ya cuenta con tu producto y quiere sacarle el máximo provecho. Con el primero generas conocimiento en una audiencia determinada y con el segundo fidelizas al cliente.
Este cuadro, por supuesto, no recoge todos los ejemplos de contenido, que son muchísimos. Otros formatos son los podcasts, las transmisiones en vivo, los eBooks, whitepapers, cómics, y muchos más.
Canales de distribución
Los canales de distribución de contenido son inmensamente importantes para redondear una estrategia. A continuación, algunos de los más importantes:
1. Sitio web propio
Aunque suene obvio, el sitio web de una empresa es en muchos casos central para su estrategia de contenidos. Existe una gran mayoría que descuida y no actualiza el contenido de su sitio web o que convierte estos espacios en vitrinas de productos, catálogos virtuales o los administra con intenciones exclusivamente comerciales, orientadas a conseguir desesperadamente un lead. El sitio web podría, en muchas ocasiones, ser el centro del ecosistema digital de una empresa y/o el espacio ideal para contar su propósito de marca, su filosofía y sus principios. En casos exitosos como el de Coca-Cola o Kraft, por mencionar algunos, estos espacios se utilizan para dar cuenta de sus iniciativas sociales, sus ideales, propósitos y más. Asimismo, casos locales como el de la Universidad del Pacífico o Pacífico Seguros, tienen objetivos más centrados en el usuario y sus necesidades. En esa línea, es clave para las marcas priorizar algunas acciones para incrementar el tiempo de permanencia en su web.
Dentro de la web, es posible y recomendable crear hubs de contenidos, que son espacios determinados en la plataforma con toda la información relacionada sobre tema específico.
Iniciativas como Prevenir Amazonía de USAID son plataformas exclusivamente creadas para promover contenidos con fines de divulgación, educación, información e incidencia.
«MU ha sido un socio clave para el Proyecto Prevenir de USAID. Su profesionalismo y compromiso han superado nuestras expectativas. En un tema complejo y nuevo para muchos como es la prevención de delitos ambientales, se logró una presencia y posicionamiento en línea inéditos con la plataforma desarrollada, alcanzando a 230,000 usuarios en poco tiempo, y manteniendo un promedio de 9,000 visitantes mensuales, convirtiéndola en las más consultada en su rubro y en un referente para cerca de 1,000 sitios web».
Kjeld Nielsen, Ex Director de Comunicaciones del Proyecto Prevenir de USAID
2. Blog
Este canal soporta una infinidad de formatos y te aporta tráfico y posicionamiento. Una redacción con foco en SEO más contenido de valor para tu audiencia es una fórmula ganadora. Además de videos, infografías, hipervínculos, contenido embebido, y demás posibilidades que soporta una sola entrada de un blog. Por todo esto, un blog suele ser uno de los pilares más importantes para una estrategia de marketing de contenidos compleja.
Un caso interesante es el ABC de Pacífico. La aseguradora líder en el Perú desde 2019 viene implementado su plataforma de contenido, logrando para el 2023 más de 2 millones de personas educadas en la importancia de un seguro, sea de vida, de auto, de hogar, entre otros.
«Al lado de Vacamu estamos alcanzando nuestro objetivo de educar financieramente a más peruanos, gracias a su visión estratégica, su expertise en estrategias de SEO, su visión innovadora y al gran trabajo del equipo humano, siempre dispuesto a ir por más».
Rocio Bouroncle, Gerente de Comunicación y Marca de Pacífico Seguros
3. Redes sociales
Es muy poco probable, hoy en día, que una empresa consiga el éxito sin una presencia sólida en redes sociales. Los beneficios de las redes sociales y las oportunidades que brinda son múltiples: desde atraer tráfico para tu blog o página web hasta posicionamiento de marca y oportunidades de venta. Las favoritas de siempre: Facebook, Instagram, Twitter. La nueva favorita: TikTok. Para sacarle el máximo provecho a estos canales, es importante contar con una estrategia de social media content que aporte valor y permita que las redes sociales se conviertan en clave para el negocio.
A fin de brindarle contenido frecuente a tus audiencias y seguir demostrando tu liderazgo intelectual, puede aplicar la curación de contenidos, de modo que ahorras tiempo y dinero
4. Correos electrónicos
El email marketing trae grandes resultados y con grandes retornos de inversión, además de que es funcional para diversos objetivos de comunicación. A través de un correo electrónico puedes difundir también el contenido de tu blog, ofertas comerciales, curiosidades e información relevante para tus diversas audiencias. Una adecuada estrategia de lead nurturing en el email marketing te permitirá alcanzar estos objetivos y establecer una relación de calidad con los clientes. Una gran ventaja es que tiene un alcance muy medible: diversas herramientas te permiten saber cuántas personas abrieron la comunicación y cómo interactuaron con ella.
«MU ha sido un gran aliado en la gestión de marketing de contenidos para las áreas estratégicas de la Universidad del Pacífico. Ello, por su enfoque tanto en estrategias de atracción para nuevos estudiantes, como en la comunicación estratégica de contenidos de calidad. Su trabajo ha consistido en el aporte de diversas estrategias para reforzar el posicionamiento de nuestra marca, en todos nuestros públicos. Nos encontramos satisfechos con su desempeño y, en ese sentido, recomendamos a MU por su compromiso y profesionalismo».
Miguel Bravo, Director General de Administración, Universidad del Pacífico
5. Plataformas de video
Como el caso que vimos con Blendtec en Youtube, las plataformas de video son canales sumamente importantes para adquirir posicionamiento de marca, divulgar tutoriales de uso, anunciar nuevos productos, entre otros objetivos.
Además, a raíz de la pandemia, se ha popularizado entre las marcas los eventos en streaming. Por ejemplo, es usual que compañías de tecnología, como Samsung, hagan el unboxing de alguno de sus nuevos lanzamientos y los transmitan en directo vía redes sociales.
Muchas marcas han optado por apoyarse en este formato, apoyándose en estrategias de Edutainment (Educación + Entretenimiento). Algunos casos interesantes de esta estrategia son Pacífico Seguros y BCP.
6. Otros canales
Existen otras formas de distribución de contenido, como el contenido patrocinado o branded content. Para ellos, la marca se alía con medios de comunicación, como diarios, revistas, plataformas digitales y canales de televisión. Este tipo de contenido es conveniente si el canal externo cuenta con una audiencia cautiva, garantiza una mejor entrega y refuerza el posicionamiento. Desde luego, existen algunas desventajas: para empezar, que el activo comunicacional le pertenece al medio, y no a la marca. Otros puntos en contra podrían ser la permanencia del contenido (que dependerá de la inversión publicitaria) y la percepción del publireportaje para algunas audiencias.
Herramientas clave
Para la creación y distribución de contenidos, ajustados a un embudo y a una correcta estrategia, se necesitan herramientas clave. Existen herramientas diversas (algunas incluso con versiones gratuitas), tanto para la planificación de contenido, como para la difusión, automatización, y más.
Por ejemplo, herramientas como Semrush o Google Keyword Planner son muy útiles y necesarias para la planificación y creación de tus contenidos, dado que te ayudan a saber cuáles son los temas más relevantes para tu audiencia y cuáles son las palabras clave que vienen buscando. Tener este tipo de conocimiento permite que tu contenido se posicione mejor y orgánicamente en los motores de búsqueda. Es decir, estas herramientas te permiten aplicar prácticas SEO (Search Engine Optimization) para ganar relevancia, lograr mejores resultados de tráfico y captar potenciales clientes.
Del mismo modo, aplicar contenido a lo largo del embudo de conversión es una práctica que requerirá de apoyo de las herramientas correctas. En ese sentido, HubSpot es una buena solución para automatizar contenidos a lo largo del buyer’s journey. Otras herramientas como Sendinblue o Mailchimp también son de gran ayuda, sobre todo para automatizar procesos de nutrición de leads.
Además, existen otras opciones más precisas según el contenido que desees crear y los canales donde desees distribuirlo. Puedes ojear esta nota de Semrush para ahondar sobre ello.
La relación del marketing de contenidos con la IA
La inteligencia artificial generativa ha emergido como una de las innovaciones más impactantes en el panorama actual y la industria del marketing debe incorporarla para potenciar sus procesos. En nuestro país, algunas marcas ya lo vienen haciendo, pero todavía no forma parte de los procesos formales de la compañía, según nuestro estudio IA en el marketing del Perú. Uno de los datos principales de la investigación refiere que un 53 % de empresas se encuentra en una etapa de experimentación.
El impacto del uso de la IA puede ser muy significativo en los equipos de marketing si se aplica correctamente. Por ejemplo, el estudio precisa que los colaboradores que utilizan IA en sus labores son más productivos y sus plazos de entrega son más cortos. Por ejemplo, si antes era necesario un día entero para la redacción de un artículo web, ahora pueden crearse hasta 5 en un solo día.
Nos encontramos en las primeras etapas de una revolución, por lo tanto, es crucial mantenernos vigilantes, experimentar y adoptar activamente estas soluciones para mejorar nuestra eficacia.
Es importante insistir con esto: los mejores resultados en marketing de contenidos se obtienen a raíz de afinar cada vez más nuestra capacidad de personalización. Las herramientas, el formato, la definición de audiencias, el contenido, la estrategia: el marketing de contenidos es todo eso y más orientado a resolver las necesidades del usuario.
El éxito está en que nuestro contenido responda cada vez mejor y más exactamente a esas necesidades particulares, a las diferentes etapas del journey y que esté presente en los canales de interacción preferidos por nuestra audiencia. Asimismo, es necesario siempre tener bien claro nuestros objetivos e indicadores de medición. Solo así conseguiremos una campaña de marketing de contenidos verdaderamente efectiva.