A medida que pasan los años, el marketing de contenidos ha crecido como estrategia esencial para las empresas que buscan captar la atención de su público objetivo y construir una presencia en línea sólida. Con esa popularidad, también han surgido numerosos mitos y conceptos erróneos que pueden confundir a principiantes y expertos en marketing.

En esta nota exploraremos algunos de esos mitos, desde la creencia de que el marketing de contenidos es exclusivo para algunas compañías hasta que es una estrategia que solo consiste en publicar contenidos en redes sociales.

Mito 1: Consiste solo en contenido para redes sociales

En muchos negocios existe la percepción errónea de limitar una estrategia de marketing de contenidos a la mera creación de publicaciones en redes sociales. En realidad, el marketing de contenidos consiste en un vasto terreno que va más allá de los 280 caracteres en Twitter, las galerías en Facebook y los reels compartidos en Instagram.

Si bien las redes sociales son canales valiosos, solo representa una fracción de la estrategia. Esto se debe a que tienen un alcance limitado, no llegan a todos los públicos objetivos, sobre todo en Perú, donde el 30% de la población no las usa, según el estudio Digital 2024: Perú, de We are social y Meltwater.

Además, tienen un formato breve y por su naturaleza, no permite desarrollar contenido extenso y profundo en temas complejos, debido a que los usuarios no buscan este tipo de información en estas plataformas.

Hay diversos canales que pueden ser parte de una estrategia de marketing de contenidos y cada uno ofrece una oportunidad para conectar con diferentes target. Te mostramos algunos ejemplos:

  • Blogs: Permiten profundizar en temas complejos y ofrecer contenido extenso para que los más interesados en un tema en concreto logren encontrar detalles, analizar el tema y obtener soluciones.
  • Emails: Brindan un control total sobre tu audiencia y mensaje porque crea contenido personalizado y lo envía directamente a la bandeja de tus suscriptores. Es más económica que otras estrategias e intenta establecer comunicación a través de un medio no invasivo.

Y por si esto fuera poco, el marketing va más allá de las imágenes o videos compartidos en redes sociales. Puede emplear un sinfín de técnicas y estrategias que ayudan a potenciar su éxito. Te presentamos algunas de ellas:

Mito 2: Debe generar ventas para tener éxito

Ver el marketing de contenidos desde una perspectiva netamente de retorno de inversión puede llevar a la conclusión equivocada de que, al no generar ventas directas, no es una estrategia en la que se debe invertir. Sin embargo, el marketing de contenidos no solo ayuda a la venta final, sino también ofrece una gran variedad de beneficios.

Debe quedar claro: el marketing de contenidos es una estrategia efectiva, pero los resultados no suelen ser inmediatos. Se requiere de tiempo y esfuerzo para generar contenido de valor y establecer estrategias efectivas que atraigan y fidelicen a la audiencia. Este proceso permitirá a la marca obtener apoyo en redes sociales, construir su credibilidad, incrementar las visitas en su página web, fidelizar clientes, fomentar el boca a boca, generar leads, aumentar su visibilidad y, por supuesto, generar ventas.

Si deseas saber si tu estrategia de marketing de contenidos está funcionando, hay otras formas de medir su éxito además de las ventas. Te presentamos algunos ejemplos:

  • Mejora el engagement: Un alto engagement indica que el contenido es interesante y relevante para tu audiencia.
  • Fortalecimiento de marca: Te permite crear una marca sólida y reconocida, logrando ser reconocido como un experto en el sector y generar confianza en tu audiencia.
  • Aumento de tráfico web: Un mayor número de visitantes a tu sitio web indica que el contenido está atrayendo a tu audiencia y eso representa mayor visibilidad de marca, más oportunidades de conversión, más información de tu audiencia, entre otros beneficios.

Mito 3: Cualquier profesional en marketing puede hacerlo

El marketing de contenidos no consiste solo en crear y publicar contenidos. Es como construir una casa, tal vez tengas noción de cómo hacerlo y sabrás hacer eficazmente las cosas simples; sin embargo, hacerlo adecuadamente es cuestión de profesionales.

Y es que no solo se resume a escribir ni hacer contenidos. Realizar este trabajo con calidad necesita de mucha investigación, planificación, experiencia, análisis, y optimización. Si no puedes hacerlo bien, lo mejor es buscar a especialistas como curadores o redactores de contenidos, quienes tienen una visión más amplia sobre los contenidos adecuados que lleguen a tu audiencia y la información que desean conocer.

Estos profesionales tienen conocimiento en escritura, investigación, conocimiento del mercado, curación de contenidos y definición de estrategias. Es usual que estos especialistas formen parte del personal de una agencia de marketing de contenidos.

Mito 4: Funciona solo con ciertos tipos de negocios

Otra de las ideas que se tiene del content marketing es que funciona solo con determinados tipos de negocio, pero en realidad este tipo de marketing es beneficioso para cualquier empresa, sea una clínica, compañía minera o un programa tecnológico que recién se está lanzando al mercado.

Te presentamos algunas razones por las que el marketing se puede adaptar a cualquier negocio:

  • Diversidad de formatos: Existe una amplia variedad de formatos, que van desde blogs y videos a infografías y podcast. Esto posibilita a las empresas adaptar su contenido para satisfacer las necesidades de su audiencia. Por ejemplo, una clínica estética envía correos electrónicos a sus clientes potenciales sobre las notas creadas en su blog en el último mes, entre los que se describen los tratamientos más novedosos del 2024. Esto ayuda a conectar con un público que busca información a profundidad.
  • Atracción del público objetivo: El objetivo del marketing de contenidos en comprender las necesidades del público y a partir de ello construir relaciones sólidas a través de contenido relevante y de alta calidad que lo atraiga de forma natural hacia la marca. Un buen contenido atrae a personas afines, independientemente del sector, y eso construye relaciones entre la empresa y su audiencia. Por ejemplo, Pacífico Seguros lanzó el ABC del Pacífico, un hub de contenidos donde se ofrece un contenido educativo sobre los seguros a través de historias cortas y sencillas, lo que ha permitido que más de 2 millones de peruanos aprendan la importancia de un seguro.
  • Mejora del SEO: El contenido de valor es clave para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda. Al crear contenido relevante y optimizado para el SEO, las empresas pueden aumentar su visibilidad y atraer tráfico orgánico a su web, lo que beneficia a cualquier tipo de negocio.

Por ejemplo, si un taller de telas, que vende sus productos a otras empresas, realiza un blog, en las que incluye imágenes y videos, para describir los tipos de cortes que se logran realizar con diversas máquinas y los productos finales que se logran realizar, atraería a su público objetivo y con el tiempo se ubicaría entre las primeras hojas de búsqueda de Google por el tráfico que genera, permitiendo que más empresas la conozcan.

Mito 5: Es una acción táctica del marketing, prescindible.

En un programa reciente de la Kellogg School of Management, el profesor Mohanbir Sawhney mencionaba que «el contenido es el rey» y que no existe práctica de marketing que pueda obviar un trabajo estratégico del contenido de marca. Reforzaba la importancia de aplicar una estrategia de marketing «always-on», utilizando ejes narrativos que se alimenten de contenido a lo largo del tiempo.

Es un error asumir que el marketing de contenidos es una simple acción de redes sociales, y peor aún, pensar que debe ser delegado a un equipo junior y que no corresponde ser dirigido por el director de marketing. Empresas como Pacífico Seguros, Sodimac, Banco de Crédito, entre otras, han demostrado cómo una estrategia de contenidos bien ejecutada puede transformar la presencia de una marca y generar un compromiso significativo con el público.

El marketing de contenidos alimenta todo el ecosistema de la marca, a lo largo de todo el recorrido de compra del consumidor. Un estudio de Content Marketing Institute reveló que las empresas que implementan estrategias de marketing de contenidos tienen un 62% menos de costo por lead en comparación con las que no lo hacen. Además, es fundamental para facilitar el logro de objetivos comerciales, especialmente en la generación de leads en estadios tempranos. Incluso, el contenido es clave para alimentar todo un sistema de nutrición de leads.

Establecer un sistema así requiere preparación y experiencia en gestionar todo un ecosistema. Utilizar herramientas como HubSpot puede ayudar a optimizar y automatizar muchos aspectos del marketing de contenidos. Ciertamente, un gestor de marketing de contenidos necesita un alto nivel de expertise y autoridad para gobernar todo el contenido de marca generado no solo por el área de marketing, sino también por otras áreas como operaciones, servicio al cliente, producción, capital humano, sostenibilidad, entre otras áreas clave de la empresa.

Como hemos visto, el marketing de contenidos no se simplifica a una sola función; por el contrario, puede beneficiar ampliamente a todos los negocios, independientemente del tamaño e industrias, a través de contenidos relevantes y de alta calidad conectando con el público objetivo de cada empresa por medio de diversos canales.